La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló los nombres de 1.934 víctimas que, entre 2002 y 2008, fueron presentadas como los mal llamados “falsos positivos”, supuestas bajas de guerrilleros caídos en combate presentados por la fuerza pública.
Le puede interesar: Denuncian ante la Corte a Polo Polo por odio a víctimas de falsos positivos
La JEP inauguró este jueves en Bogotá la exposición Mujeres con las botas bien puestas, organizada por las Madres de Falsos Positivos de Colombia, como parte de un acto simbólico que busca visibilizar a las 6.402 víctimas documentadas en el caso 03, de ejecuciones extrajudiciales.
El presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, no dudó en hacer un llamado al reconocimiento de estas personas. “No se trata solo de cifras, sino de vidas humanas arrebatadas de manera cruel e inhumana. Estas personas no pueden seguir siendo invisibles para la sociedad”, afirmó Ramelli.
Además, hizo un llamado a combatir el negacionismo, en respuesta a los hechos ocurridos recientemente en el Congreso, donde el congresista Miguel Polo Polo, cuestionó la veracidad de los hechos denunciados por las madres: “Resulta incomprensible que el debate público aún gire en torno al número y no al cómo lo enmendamos. Si asesinar a uno ya era imperdonable, ¿qué más se necesita para rechazarlo y buscar justicia?”, añadió.
“Ese tipo de comentarios minimizan el impacto de una tragedia que marcó al país. No se trata de cifras, sino de vidas humanas”, respondió un vocero de Mafapo, recordando el momento en el que Polo Polo echó a la basura unas botas expuestas como medida de reparación en la plaza Núñez.
El eje central de la exposición son 200 botas intervenidas por familiares de las víctimas. Estos zapatos, similares a los usados por guerrilleros, eran colocados en los cuerpos para simular que las víctimas eran combatientes. Sin embargo, Mafapo les ha dado un nuevo significado, convirtiéndolas en un emblema de “resistencia y memoria”.
Lea aquí: “Tengo que asumir la culpa”: activista que participó en la ofensa de Miguel Polo Polo a madres víctimas de falsos positivos
“Estas botas representan a nuestros hijos, que fueron asesinados injustamente. Pero también simbolizan nuestra lucha por la verdad y la justicia”, expresó Jaqueline Castillo, líder de Mafapo.
La exposición estará abierta hasta febrero de 2025 en las instalaciones de la JEP. Allí, además de las botas, se podrán escuchar los nombres de las víctimas leídas en voz alta, un acto que busca devolverles la dignidad que les fue arrebatada.
Hasta la fecha, la JEP ha imputado a 106 máximos responsables, entre ellos dos generales y varios coroneles. De estos, 85 han reconocido su culpabilidad y han pedido perdón a las familias. Sin embargo, otros, incluidos seis generales retirados, han optado por enfrentar juicios adversariales, negando cualquier responsabilidad.
“¿Por qué no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que estuvieron involucrados en las muertes de nuestros familiares. Ellos sí merecen ese escarnio público?”, cuestionó Jaqueline Castillo durante el evento.
Los nombres presentados en el evento provienen de casos en regiones como Antioquia, Norte de Santander, Casanare y Huila. Sin embargo, la JEP aclaró que aún falta por contrastar identidades de miles de víctimas más, que serán reveladas en fases futuras.
“El propósito no es solo recordar, sino garantizar que estas atrocidades no se repitan jamás”, subrayó Ramelli. La JEP enfatizó que la justicia transicional busca no solo responsabilizar a los autores, sino también reparar los daños ocasionados por el conflicto.
Ante el resto de los nombres, la JEP informó que publicará la identidad del total de las otras víctimas cuando terminen las labores de contrastación judicial y finalice la fase nacional del Caso 03, esto para garantizar la protección de la investigación judicial.
Siga leyendo: Fajardo, López y Vargas Lleras lideran intención de voto en presidenciales: Bolívar y Vicky Dávila empatados, según encuesta Invamer