El presidente Iván Duque se pronunció sobre la noticia del abatimiento de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, uno de los exjefes de las extintas Farc, quien murió en zona fronteriza con Colombia en las últimas horas.
El mandatario aseguró que se trata de una buena noticia y señaló que “eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, pues Romaña tuvo el mismo destino que otros exFarc que abandonaron la implementación del acuerdo de paz, como alias Jesús Santrich y El Paisa.
En ese sentido, Duque señaló que con la muerte de Castellanos Garzón, salió de circulación un “símbolo del terrorismo, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales y de la encarnación de hacerle ‘conejo’ a la paz y de pretender nuevamente flagelar al país”.
Romaña, quien fue comandante del Frente 53 de las Farc, habría caído en la misma ofensiva en el que fue dado de baja alias El Paisa, en el estado venezolano de Apure. Esta información se está verificando con dificultad, debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo a la información preliminar, Romaña viajaba en un vehículo junto a El Paisa, cuando fueron atacados con explosivos. Este ataque habría ocurrido cerca al campamentos que ambos tenían establecidos en Apure, a 160 kilómetros de la frontera con Arauca.