viernes
3 y 2
3 y 2
En la madrugada de este 2 de enero los guardianes de la cárcel de Cómbita (Boyacá) se percataron de la ausencia del reo Braian Orlando Cardona Marín –miembro de la banda Los Pelusos–. Por la fuga del condenado, la Fiscalía, la Procuraduría y el Inpec abrirán investigaciones para determinar si en el hecho hay cómplices.
“Vamos a esclarecer estos hechos y recogeremos el material probatorio. Reconocemos que pudo haber fallas en la seguridad, pero eso es lo que tendremos que establecer. La idea es que esta situación no se siga presentando ni aquí ni en ninguna parte del país”, señaló el director general del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez.
Lea más: Integrante de “Los Pelusos” condenado se fugó de la cárcel de Cómbita
De acuerdo con la autoridad penitenciaria, entre 10 y 15 de sus funcionarios serán investigados por cometer presuntamente el delito de favorecimiento en la fuga de presos. El Inpec añadió que evalúa el traslado de algunos funcionarios y rotaciones en la guardia del penal.
De otro lado, la Procuraduría asumió una investigación de tipo disciplinaria contra los miembros del Inpec que pudieron tener alguna relación con la fuga de alias “La Firma”. El ente de control inició con la recolección de pruebas y pidió al director del penal una explicación de las circunstancias en las que ocurrió la fuga.
Entérese: Al alcalde de Malambo tardaron en contestarle el radioteléfono en simulacro de seguridad
En la investigación disciplinaria pidieron copias de las grabaciones de las cámaras de seguridad, la minuta en la que se reportó la fuga y el listado de los últimos visitantes que tuvo el reo.
Cardona Marín estaba purgando una condena de seis años por delitos relacionados con falsedad en documento público y era uno de los miembros del grupo armado Los Pelusos.
De acuerdo con el Inpec, el fugitivo ya había estado en diversas ocasiones en la unidad de tratamiento especial de la cárcel, por algunas condiciones psiquiátricas.