Un proyecto piloto para la sustitución voluntaria de 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el sur del país, fue uno de los principales acuerdos entre el Gobierno Nacional y la disidencia de la Segunda Marquetalia, conocida ahora como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB).
El anuncio fue realizado por las partes este fin de semana, luego de una jornada de dos días de reuniones, en las que ratificaron su intención de proseguir con las conversaciones de paz en 2025.
Según el acta de ese encuentro, ese “programa piloto para el tránsito a economías lícitas” se implementará en el departamento de Nariño, donde se sustituirán 2.000 hectáreas de coca, y en Putumayo, donde se erradicarán otras 1.000.
De momento no quedó claro por qué clase de proyectos productivos será reemplazada la coca, aunque será en común acuerdo con las comunidades de esas regiones.
También informaron que del 30 de enero al 1 de febrero realizarán un evento en Putumayo, al cual serán convocados 300 líderes sociales, autoridades locales y nacionales. De igual manera, que “a principio de año” se realizará otra sesión de trabajo entre los dos equipos negociadores” en Bogotá.