En medio de la crisis de orden público y seguridad por la que atraviesa Ecuador, el gobierno colombiano se pronunció para expresar su plena disposición de activar un tratado de repatriación de presos, argumentando que sería un acto “en respaldo a la democracia en ese país”.
Lea también: Las graves consecuencias judiciales para el país por excarcelación de 1.500 presos colombianos en Ecuador
Con ese propósito, los ministerios de Justicia y de Relaciones exteriores anunciaron, en un comunicado conjunto este jueves, que Colombia está en disposición de activar el trámite de repatriación de ciudadanos colombianos privados de libertad en el vecino país.
Este pronunciamiento de parte del gobierno de Gustavo Petro surgió después de la polémica que se armó por las declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre la posible liberación de unos 1.500 presos colombianos en la zona de la frontera.
“Les mandamos (a Colombia) 1.500 presos que tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley, los podemos sacar y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”, dijo el presidente ecuatoriano.
La respuesta de Colombia a Ecuador
Según detallaron las cartas de Justicia y Relaciones Exteriores, el trámite que pide el vecino país se atendería mediante el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito entre ambas naciones el 18 de abril de 1990.
En esa línea se aclaró que las repatriaciones de presos colombianos en Ecuador tendrá que hacerse de forma ordenada y evaluando caso por caso, por lo que se desestimó la polémica propuesta de Noboa de liberar a los 1.500 reclusos en la zona de la frontera.
Al respecto se advirtió que la repatriación de colombianos en el exterior obliga a estudiar caso por caso las solicitudes, ya que este es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad.
“Las solicitudes son estudiadas caso a caso, teniendo en cuenta que los criterios para efectuar un traslado por repatriación de personas condenadas son: 1 que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50%) de la pena; 2. que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o, situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa”, expuso el gobierno colombiano.
Además, se aclaró que la eventual expulsión de colombianos anunciada por Noboa, que iría en contravía de la figura de repatriación, representaría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia.
Este es el pronunciamiento de Colombia sobre la repatriación de presos de Ecuador:
1. En el marco de la situación que atraviesa actualmente la República del Ecuador, y ante las declaraciones en las que se ha dado a entender que puede haber un envío de alrededor de 1.500 connacionales privados de libertad en dicho país, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresan lo siguiente:
2. La repatriación de connacionales entre la República de Colombia y la República de Ecuador se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves del 18 de abril de 1990.
3. Según este Convenio Internacional la repatriación de connacionales es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos -no a la simple voluntad de los Estados parte-, y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o, por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada.
4. Las solicitudes son estudiadas caso a caso, teniendo en cuenta que los criterios para efectuar un traslado por repatriación de personas condenadas son: (i) que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50%) de la pena; (ii) que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o, situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada; o, que la persona privada de libertad tenga sesenta y cinco (65) años o más; o por estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada.
5. El Ministerio de Justicia y del Derecho afirma su total disposición para activar el trámite de repatriación bajo los parámetros establecidos en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado por el Estado colombiano y ecuatoriano en Esmeraldas – Ecuador el 18 de abril de 1990.
6. La eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación el Presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia.
Lea también: Gobierno Petro advierte que Ecuador no puede enviar los 1.500 presos colombianos: “debe estudiarse caso a caso”
7. El Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar.
8. Al reafirmar los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre la República de Colombia y la República del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su total disposición para activar los canales requeridos con dicho fin. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sus instituciones.