El Gobierno de Gustavo Petro perdió una de sus apuestas clave en el Congreso: la aprobación de la consulta popular. El ministro del Interior, Armando Benedetti, quien lideró la estrategia, daba por hecho que tenía los votos.
Sin embargo, luego de 49 votos por el “no” y 47 por el “sí” en la jornada del miércoles 14 de mayo, Benedetti terminó acusando de una supuesta “traición”.
En un chat enviado a un contacto identificado como “Ministro de Hacienda”, el ministro escribió: “Hay que pararle todo a la gobernadora del Valle del Cauca. ¡Nos traicionó y de qué manera! Pregúntale al presidente.”
Fuentes del Gobierno y del Partido de La U confirmaron a la revista Cambio que existía un acuerdo para mantener a Julián Molina, cercano a Dilian Francisca Toro, como ministro TIC, a cambio del respaldo a la consulta. La gobernadora niega que existiera ese pacto, pero admite que en su bancada sí se discutió la posibilidad de votar a favor.
Esto se confirmó luego del rifirrafe este domingo entre la gobernadora y el presidente Petro a través de X.
Desde su cuenta, el jefe de Estado culpó directamente a la mandataria regional por el hundimiento de la iniciativa: “Indudablemente en el partido de la U, la actitud anticonsulta de la gobernadora del Valle partió las aguas. No era necesario impedir la voz de la sociedad completa porque desde la cop16, el gobierno ayudaba a la gobernadora del Valle en sacar adelante la sociedad vallecaucana. Las tomó el corazón el instinto de clase sobre el interés general. Lástima que el mundo laboral vallecaucano se quede sin gobernadora (sic)”, aseveró.
Toro respondió con un extenso mensaje en el que cuestionó el tono del mandatario: “Presidente, le pregunto ¿qué esta usted queriendo decir, cuando afirma que el Valle del Cauca se va a quedar sin gobernadora? ¿Está usted publicando la nota en la que hay unos supuestos chats ordenando que le frenen todo a la gobernadora del Valle del Cauca, avala usted esa orden?”.
La gobernadora también reclamó la ejecución de las obras estratégicas para la región, insinuando que han sido retenidas por razones políticas del Gobierno de Petro.
Sin embargo, el presidente volvió a mostrar su descontento con la mandataria. “Significa que el mundo laboral vallecaucano no tiene gobernadora aliada a sus intereses. No veo porque tanto prejuicio en una frase tan simple. El ser humano toma posición de acuerdo a los intereses que lo animan”.