El porcentaje de las reservas útiles de los embalses de generación hidroeléctrica en Colombia retornó a sus niveles históricos, al alcanzar un 40,9 por ciento al cierre de abril, reportó la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
“El repunte en el porcentaje de las reservas útiles se debe, en gran medida, a la inclusión de las reservas que estaban atrapadas en el embalse El Peñol, debido al daño presentado el 15 de febrero en la planta de generación Guatapé”, indicó XM en un comunicado.
La firma indicó que la campaña de ahorro de energía entre los colombianos logró reducir la demanda de electricidad en la etapa más crítica del Fenómeno del Niño, el cual provocó la disminución del nivel agregado de los embalses.
“El porcentaje de participación de las hidráulicas retorna a sus niveles históricos. Esto debido al debilitamiento del fenómeno El Niño. Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80% de la media histórica. Adicionalmente, ya comenzó a operar la Central Hidroeléctrica de Guatapé con dos de sus unidades, liberando para uso del sistema interconectado nacional del agua que estaba atrapada en el embalse, dijo María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.