Con una carta, Ignacio Mantilla Prada, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, informó su renuncia como representante del Consejo Superior Universitario (CSU).
Esta decisión la tomó tras la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como nuevo rector del claustro, quien asumió este cargo luego del retiro de José Ismael Peña.
Lea también: Abogado, doctor y magíster: él es Leopoldo Múnera, el nuevo rector de la Universidad Nacional
En el documento publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Mantilla señala que “(...) por lo anterior, y porque no estoy dispuesto a seguir presenciando la falta de argumentos académicos sustituidos por una fuerza mayoritaria que arrasa las normas vigentes, he informado a los colegas exrectores que he presentado mi renuncia”.
También escribió explicando que “es sorprendente observar cómo se ha perdido la naturaleza académica del Consejo Superior, y que el propio Ministerio de Educación y miembros del CSU han pretendido convertirlo en la arena de controversias jurídicas contaminadas por las tensiones y los intereses políticos nacionales, que han contribuido a aumentar la pugnacidad y avivar la polarización interna”.
Entérese: Aunque Ismael Peña acata designación del nuevo rector de la Nacional, anuncia acciones legales
Manifestó su preocupación por la manera en que fue elegido el nuevo rector y la reputación académica de la institución “situación que ha provocado el Ministerio de Educación y el candidato hoy ‘elegido, con su negativa a reconocer la decisión del 21 de marzo, anteponiendo su interés personal de la mano y con el apoyo del Gobierno, sobre el interés colectivo”.
Argumentó Mantilla que es víctima de señalamientos, injurias y calumnias para buscar su desprestigio sobre supuesta corrupción de la que se siente intranquilo, pues había denunciado politización dentro de la Unal.
“(...) Vinieron posteriormente una serie de demandas que aún no han sido resueltas por el Consejo de Estado, principalmente por intentar “demostrar” que la metodología usada en la elección del rector (Peña) fue irregular; también ha habido pronunciamientos de la Procuraduría confirmando que no se advertían irregularidades en el proceso de elección y una tutela fallada a favor del rector elegido”, escribió.