viernes
8 y 2
8 y 2
Tras dos días de intensa búsqueda tras el asesinato de la Dj Valentina Trespalacios en Bogotá, al parecer, un operario de aseo encontró el celular de la joven en un contenedor de basura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La Fiscalía maneja la hipótesis de que John Poulos –principal sospechoso del asesinato de la mujer–, lo tiró antes de tomar un avión rumbo a Panamá, donde fue capturado luego de que la Policía colombiana expidiera una petición.
“La Policía Nacional informa que Interpol Panamá detectó la presencia del ciudadano estadounidense Poulos John Nelson, tras la alerta dada por la República de Colombia, por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios”, escribió en sus redes sociales la Policía de Panamá tras reportar la captura.
Con el teléfono móvil en manos de las autoridades, estas esperan desencriptarlo para así analizarlo y buscar datos claves que puedan aportar a la investigación y permitan esclarecer los motivos y el responsable del crimen. También se encuentra en su poder un chat de WhatsApp suministrado por una de las amigas de la joven, en el que aparecen conversaciones importantes para la indagación.
Según se conoció, una amiga de Valentina Trespalacios entregó a la Fiscalía un computador portátil en el que la Dj había dejado su WhatsApp abierto, en donde hay, al parecer, fotos de una maleta que coinciden con que la joven apareció muerta. “Por el WhatsApp de ella, él le mandó unas fotos como del equipaje y el color concuerda con la misma”, aseguró la mujer.
Sobre la investigación del caso
Se maneja la hipótesis de que su pareja, el estadounidense John Poulos, la asesinó y después dejó su cuerpo en una maleta en el basurero de Fontibón, Bogotá, para emprende su huida a Panamá, saliendo desde el aeropuerto El Dorado.
Cuando llega a dicho país, y se encuentra haciendo su proceso de ingreso en migración, identificaron que tiene una alerta de búsqueda por parte de las autoridades colombianas, por lo que notifican la situación a la Policía Nacional de Panamá, y Poulus es detenido.
Fue la ultima persona que la vio con vida, y según ha señalado la familia de Valentina Trespalacios, estuvo acompañada por este hombre durante todo el fin de semana. Este llegó el 15 de enero a la ciudad de Bogotá, y en las cámaras de seguridad de algunos recintos en los que el fin de semana la joven se presentó como Dj, se los ve a los dos entrando juntos.
Horas más tarde, Valentina tras luego de solicitar un medio de transporte público, realizó un llamado de auxilio en la plataforma. Alertó del posible peligro que estaría corriendo mientras se encontraba acompañada de John Poulos, un hombre de 35 años, originario de Texas, Estados Unidos.
”Los dos estaban tomados y cuando ella se monta pega un grito y me dice: ‘Ay, por qué escribí esto’ y miro en el soporte de InDriver que escribió ‘ayuda, estoy en peligro’. Yo la miro y le digo ‘¿estás bien?’ y ella empieza a manotear mientras el man se sube al carro”, dijo el conductor que no quiso revelar su identidad.
Eran novios desde hace ocho meses. La joven mujer conoció a John Poulos en un evento de música electrónica, iniciaron una amistad, hasta que formalizaron su relación. El hombre le había pedido matrimonio a Valentina, motivo por el que regresó a Colombia.
Las amigas de la Dj describen a Poulos como un hombre tranquilo y amable, sí era, al parecer, muy obsesivo. Tanto que dicen que contrató a un investigador para que siguiera a Valentina.
La familia y las autoridades esperan que tras su captura, y las pruebas recogidas hasta el momento, pueda esclarecerse los móviles por los cuales la Dj fue asesinada, y si podría tratarse de un feminicidio.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.