Chocó, uno de los departamento con los índices más altos de desigualdades –tiene el 82 % de las Necesidades Básicas Insatisfechas–, busca hacerle frente a este desafío y está impulsando la capacitación de sus estudiantes a través del programa “Jóvenes Líderes para un Nuevo Chocó”, promovido por la Gobernación.
Esta tarea se inició en 2014 y busca cambiar el “chip” de los jóvenes, para que, desde las aulas, empiecen a promover ideas de cómo cambiar el mundo en el que viven. La financiación del programa es a través del Sistema General de Regalías y tiene una inversión de 24.000 millones de pesos durante tres años. Lo fundamental aquí, según Eduardo García, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, entidad que opera el programa, es mejorar las capacidades académicas de los estudiantes, pero con un plus adicional, que es el de promover “un revolución silenciosa”, a través de las llamadas olimpiadas del conocimiento, en las que los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.
“Nuestra apuesta es mejorar la educación dándole a nuestros jóvenes más herramientas para fortalecer sus procesos académicos, pero también ayudándoles a descubrir su potencial y para que aprendan a ser líderes”.
Buenos resultados
Para la Gobernación y la Universidad, tres años después de haber iniciado, son positivos los avances al destacar que ya hay resultados. El año pasado, por ejemplo, lograron que 18 estudiantes obtuvieran becas de Ser Pilo Paga y el indicador, de 2017 se trepó a 71 muchachos con estos beneficios.
“Nos llena de satisfacción ver que hoy debido a su buen desempeño académico estos jóvenes ven cercano el sueño de ser profesionales, eso transforma su vida y la de su familia y por supuesto, cambia el departamento y al país”, agrega el rector.
Debido a que el programa es financiado con regalías, la idea que tiene el departamento y los estudiantes, es buscar recursos privados o de cooperación internacional para que esta iniciativa sea sostenible en el tiempo.
Esto también lo esperan 4 de los pilos quienes fueron consultados, con su autorización, por EL COLOMBIANO, pues instan a las diferentes instituciones para que mantengan el programa. Yuliana Cáceres, beneficiaria dice que los chocoanos no se dan por vencidos y, “pese a las dificultades, siempre sacamos adelante nuestros proyecto.s”.
Es importante recordar que el departamento de Chocó, según datos del Departamento Nacional de Planeacion, DNP, presenta la tasa de cobertura neta en educación media más baja de la región Pacífico con 18,43 % .