En el proceso de empalme que adelanta el gobierno saliente no podía faltar el encuentro entre María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, y la primera dama entrante, Verónica Alcocer, quienes se reunieron este martes en la Casa de Nariño.
Pese a que no se conocieron imágenes del encuentro, Presidencia divulgó un comunicado de Ruiz detallando los temas que conversó con la esposa del presidente electo, Gustavo Petro, que pasará a asumir su lugar a partir del próximo 7 de agosto.
“En el marco de una transición transparente y formal que honra el rol de primera dama, compartí con la señora Verónica Alcocer los temas que lideré asumiendo la responsabilidad de convocar, conectar y promover acciones en beneficio de los colombianos”, informó Ruiz en una carta en la que dio cuenta de las responsabilidades que tuvo en los últimos cuatro años, particularmente asociadas con la protección de la niñez y la lucha contra el hambre.
Según detalló la primera dama saliente, desde su rol como embajadora de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 –que consiste en fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para lograr los ODS–, lideró la “Gran Alianza por la Nutrición”, la “Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes” y la estrategia ”Sacúdete”, la cual “detona habilidades y talentos en los jóvenes acercándolos a las oportunidades”.
“Todas estas han sido causas comunes que nos unieron como nación a través de ‘LUNNA’, la red de tejido social que visibiliza, reconoce y fomenta el genuino servicio a la comunidad de forma voluntaria, sin protagonismos ni remuneración”, concluyó Ruiz en la misiva, dando cuenta de la labor que asumió como primera dama de Colombia.
En línea con sus responsabilidades, que en pocos días comenzarán a ser asumidas por Alcocer, Ruiz le dijo a EL COLOMBIANO que será fundamental que el próximo gobierno priorice la nutrición como un “objetivo de Estado”. “Superar las muertes por desnutrición es un objetivo de país. Eso no tiene color, no tiene partido, ni religión. Salvar una vida no tiene contradictor”, le dijo la primera dama a este medio.
Además, “hay algo trascendental que sin duda es seguirse apoyando en la gestión social, seguirle dando la visibilidad, el reconocimiento, pero sobre todo las herramientas a la gestión social para poder arraigar esto en sus territorios”, puntualizó Ruiz.