El contratista Emilio Tapia será trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá. Por orden del juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá, el investigado pasará a cumplir en ese centro penitenciario la medida de aseguramiento ordenada en su contra en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la adjudicación del contrato entre MinTic y Centros Poblados.
Esta decisión la tomó el juez luego de negar la solicitud presentada por el abogado Alejandro Sánchez, apoderado de Tapia, quien pidió cambiar el lugar de reclusión que se había ordenado para su defendido de la cárcel Modelo de Bogotá (a la que fue enviado por el juez 57 de control de garantías), a la cárcel Modelo de Barranquilla, alegando condiciones de seguridad.
Finalmente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio a conocer que el juez dictaminó que Tapia debe ir a La Picota. Por eso, en coordinación con el Inpec, el traslado del contratista se dispuso específicamente a la Unidad de Medidas Especiales de esa cárcel.
“En esta unidad de medidas especiales, el privado de la libertad tendrá condiciones de alta seguridad y un control permanente por parte de los funcionarios del Inpec”, añadió Mariano Botero Coy, director general del Inpec.
El pedido de Tapia
La solicitud de cambiar el centro penitenciario la sustentó el abogado defensor, diciendo que existen factores de riesgo y seguridad que enfrenta Tapia, debido a que ha sido víctima de amenazas y ataques por su colaboración con la justicia en procesos anteriores, en el marco de los principios de oportunidad que ha acordado con la Fiscalía y que la cárcel Modelo, no cuenta con un establecimiento especial que asegure su protección, que si tiene la cárcel de mediana seguridad Modelo de Barranquilla.