Al término de un comité electoral con miras a las elecciones de 2026, este martes el ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló que el Gobierno Nacional priorizará la seguridad de al menos 14 precandidatos a la Presidencia.
Según el funcionario, que lideró el tercer Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (Cormpe), el objetivo del Gobierno es garantizar “unas elecciones seguras y transparentes para que se realicen campañas libres y se asegure la protección de la vida en el país”.
Este diario pudo conocer que entre los precandidatos que están en la lista figuran la periodista Vicky Dávila, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), el exconcejal Juan Daniel Oviedo, el exalcalde Enrique Peñalosa, la exalcaldesa Claudia López y el senador David Luna (Cambio Radical).
Previamente, a finales de junio –tras el atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay en el occidente de Bogotá–, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) anunciaron nuevas medidas de protección a favor 41 ciudadanos que tienen intenciones de aspirar a la Presidencia en 2026.
El primer y segundo anillo de seguridad estará a cargo de la UNP y de los agentes de la Policía Nacional, mientras que las Fuerzas Militares asumirían el tercer anillo.
El ministro Benedetti aseguró que los recursos para la protección ya están garantizados y desembolsados desde el Ministerio de Hacienda. El presupuesto asignado es de 400.000 millones de pesos.
El despliegue será de 500 vehículos y más de 1.000 efectivos destinados exclusivamente a la protección de los políticos. La asignación de los esquemas dependerán de las evaluaciones de riesgo con base en las denuncias y alertas recibidas por las autoridades.
“La protección de los candidatos es también la tranquilidad del país y de la democracia”, apuntó Benedetti en ese entonces.
Desde el Ministerio añadieron que, en el marco del Plan Democracia, las fuerzas militares aportarán cerca de 80 mil uniformados para garantizar la seguridad en los más de 13 mil puestos de votación habilitados en todo el país.