La Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), entidad adscrita al Ministerio de Educación, dio un balance de la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en lo que va corrido de 2024.
Le puede interesar: PAE inició operaciones en todas las entidades certificadas de educación del país.
En ese sentido, la entidad señaló que cerca de 6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron beneficiarios del programa, pero advirtió que en nueve de las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) del país se han identificado dificultades para reactivar la operación del programa en los territorios a su cargo.
La UAPA reveló que viene trabajando con la ETC de Antioquia, que informó que el PAE estaba suspendido en cinco municipios (Betania, Jardín, Peque, Salgar, y San Andrés de Cuerquia), lo que afecta a cerca de 6.205 estudiantes. Entre tanto, en los ciento once (111) municipios restantes se presta atención sin novedades.
Por otra parte, en el Cauca la operación del PAE mayoritario está suspendida desde el pasado 4 de julio y está afectando a cerca 95.114 estudiantes. Ante esto, el departamento adelantó trámites para la adición de un mayor presupuesto y la aprobación de un nuevo proyecto de regalías para garantizar la operación durante el segundo semestre del año.
Entre tanto, el reporte de la ETC Córdoba evidenció que la operación se encuentra suspendida, por lo que se adelanta la gestión administrativa y financiera que permita adicionar el contrato actual y en los trámites precontractuales para un nuevo proceso licitatorio.
Al respecto, el subdirector de la UAPA, Juan David Velez, informó que “un grupo importante de las administraciones locales y regionales están disponiendo de sus recursos para cofinanciar el programa” y que “en el caso de Córdoba, la entidad dispuso de $73.000 millones de sus regalías, las cuales fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), con lo que se garantiza la continuidad del PAE para lo que resta del calendario estudiantil”.
Entre tanto, la ETC Magdalena reportó que están siendo atendidos 85.655 estudiantes de las Zonas Centro y Sur y que para atender las Zonas Norte y Río (85.271 estudiantes) se adelanta un proceso contractual que tiene como fecha de adjudicación el 8 de agosto.
En relación con la continuidad de la atención del PAE Indígena, el informe de Alimentos para Aprender revela que en cuatro ETC (Villavicencio, Casanare, Ciénaga y Valledupar) han reportado que suspendieron sus operaciones de manera parcial.
En Villavicencio se reporta sin atención el resguardo indígena Maguaré, lo que afecta a 15 estudiantes, mientras que la suspensión en Casanare afecta a otros 340 alumnos en sedes educativas de los resguardos indígenas Chaparral Barronegro, Saliva y Caño Mochuelo.
En el caso de Ciénaga, la no prestación del servicio afecta a la población indígena kogui. La ETC avanzó con el proceso de concertación del Plan Alimentario Indígena Propio (PAIP) y en los trámites de contratación del operador indígena que prestará el servicio PAE con el fin de reanudar la atención a los 636 beneficiarios kogui en el menor tiempo posible.
A su vez, en la ETC Valledupar se encuentra suspendido el programa desde el pasado 11 de junio, en donde hay 976 estudiantes de población arahuaca afectados. Por eso, la entidad indicó que adelanta un nuevo proceso, el cual se espera esté adjudicado esta semana.
Finalmente, en la ETC Santa Marta se realizó la concertación del PAIP con las autoridades indígenas de los pueblos wiwa, kogui, arhuacos y chimilas. Con esto, avanzan en la contratación de las organizaciones indígenas que van a realizar la prestación del servicio para iniciar la atención de 194 beneficiarios del pueblo wiwa y 2.513 de los pueblos arhuacos, chimila y kogui.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.