viernes
8 y 2
8 y 2
Dos líderes sociales fueron asesinados en los últimos días por grupos armados en el departamento del Cauca, por motivos que las autoridades aún no han esclarecido.
Una de las víctimas fue Adilsan Andrade, integrante del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima) y de la Guardia Regional del Macizo, así como excandidata al Concejo del municipio de Rosas por el movimiento Alianza Social Independiente.
Según el Cima, el pasado 31 de enero hombres armados llegaron hasta su casa en la vereda Lomabajo. La raptaron delante de una de sus cuatro hijas y en las afueras la acribillaron.
“¡Exigimos Justicia para Edilsan! ¡Exigimos garantías para vivir en nuestra región! ¡Seguiremos en la lucha por Vida Digna en el #MacizoColombiano!”, trinó Cima.
Sobre el caso también se pronunció la senadora Aida Quilcué: “Rechazo contundentemente el asesinato de la lideresa campesina Edilsan Andrade, en el municipio de Rosas, Cauca”.
En circunstancias similares también mataron a José Isaías Yandi Pacho, presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Palmar, en el corregimiento de Ríochiquito, en el municipio caucano de Páez.
Sucedió el pasado 22 de enero, cuando un grupo armado lo sacó de su casa a la fuerza y después le disparó. Al parecer el hecho permaneció en silencio varios días, y solo en las últimas horas se hizo público gracias a un informe de la ONG Indepaz, pues la familia tenía temor de denunciarlo.
En Cauca delinquen las disidencias de las Farc y el ELN, grupos que están en cese bilateral del fuego y en conversaciones con el Gobierno Nacional, respectivamente.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.