Una bomba detonada por terroristas de las disidencias de las Farc dejó a 12.000 personas incomunicadas en el municipio de El Patía, en Cauca.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el daño fue perpetrado este lunes por integrantes del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), en retaliación por las operaciones militares en el área.
El puente destruido estaba en un sector conocido como Portugal, y servía para comunicar al casco urbano con los corregimientos El Bordo y La Fonda. No solo la movilidad quedó bloqueada, sino también el comercio de productos agrícolas, el acceso a centros médicos y colegios.
El incidente estuvo precedido por fuertes enfrentamientos, en los cuales los terroristas dispararon contra un helicóptero militar que sobrevolaba la zona, sin impactarlo. Se presume que hay cerca de cuatro muertos entre los disidentes, aunque los cuerpos no han sido recuperados.
Los criminales también presionaron a la población para que saliera de sus casas y sirviera de escudo humano, evitando las capturas de sus secuaces.
Según el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, “estos delincuentes continúan instrumentalizando campesinos para impedir nuestra tarea de permanecer en estos territorios. No contentos con esto, terminan afectando a la población en general al destruir este puente, muestra de la irracionalidad de estos terroristas”.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los que tienen en crisis la “paz total” de Petro en Cauca?