La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al representante a la Cámara por el departamento de Chocó, Nilton Córdoba Manyoma, por ser el presunto responsable del delito de cohecho, cargo relacionado con el escándalo de corrupción judicial conocido como el cartel de la Toga, que enreda a magistrados de ese alto tribunal.
Esto quiere decir que, mediante resolución, el corporado fue llamado a juicio.
El proceso contra Córdoba Manyoma, elegido por el Partido Liberal, se inició tras la mención que en su contra hizo el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno extraditado y condenado en Estados Unidos, quien lo señaló de intentar frenar un proceso y dilatar la expedición de una orden de captura en su contra.
Según las versiones que son investigadas por la Sala, Córdoba Manyoma habría pagado 200 millones de pesos a un magistrado auxiliar de nombre Camilo Andrés Ruiz, quien estaba bajo las órdenes del también magistrado Gustavo Malo.
En marzo pasado, el representante fue citado por la Corte a indagatoria por este mismo hecho. En mayo, los magistrados de la Sala de Instrucción le pidieron a la Fiscalía información sobre el representante Córdoba.
En ese entonces, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que entregó “todos y cada uno de los archivos de audio y video, documentos y comunicaciones electrónicas y, en general, todas las evidencias que le fueron entregadas hace dos años por el Gobierno de los Estados Unidos, que dio lugar a indagaciones e investigaciones por presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial”.