Pese a la negativa y rechazo de facciones petristas, quienes se oponen a una consulta de la izquierda el 8 de marzo ante la ausencia del candidato Iván Cepeda –quien quedó inhabilitado por determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE)–, este viernes podría quedar formalizado e inscrito ese mecanismo por parte de ese sectores ante la Registraduría.
Justamente, EL COLOMBIANO conoció que en la noche del jueves varios aspirantes del denominado “Frente por la Vida” le manifestaron al organismo electoral su interés en medirse en una consulta interpartidista de cara a elegir un candidato que los represente en la primera vuelta presidencial.
Se trata del exembajador Roy Barreras, así como el exalcalde Daniel Quintero, que por orden del mismo CNE quedó habilitado para participar en el proceso. A ellos se sumó –por ahora– el exgobernador Camilo Romero y otros dos dirigentes: la abogada Martha Bernal y Héctor Elías “Tiko” Pineda, exguerrillero y exconstituyente del M-19 cercano a Barreras.
Sin embargo, desde ya hubo referentes de la izquierda que dijeron no a la consulta. Por un lado, el exministro Juan Fernando Cristo anunció que ya no se medirá en el mecanismo ante la ausencia de Iván Cepeda. “Es una consulta incompleta”, reclamó.
Cristo advirtió que “resulta paradójico” que una consulta de centroizquierda no cuente con la participación de la candidatura de la izquierda democrática. “Esta ausencia deja incompleta la consulta y debilita el objetivo de construir una opción unificada de los sectores progresistas del país”, alegó.
Según el exfuncionario, ante la ausencia de Cepeda se corre el riesgo de generar divisiones que impidan llegar unidos a la primera vuelta presidencial. Por ello, sostuvo que no es conveniente participar en una consulta en la que no esté representada la izquierda democrática.
Por otro lado, la senadora Clara López también anunció que dimitía del proceso e incluso, reclamó por conductas machistas, al tiempo que señaló que el Partido del Trabajo de Colombia (PTC) terminó dándole el aval a Roy Barreras.
“Debo dejar de lado, no sé si es la elegancia o la hipocresía (...) Estuvimos reunidos varios candidatos presidenciales con el señor presidente. Expresé que me parecía un error ir a una consulta en condiciones de tanta inseguridad jurídica y también inseguridad política. No quiero ofender a mis colegas de Unitarios, pero allá existió cierto tufillo machista que se fue expresando llegando incluso al retiro de mi aval por parte del PTC para entregárselo al colega y compañero Roy Barreras”, alegó.
De acuerdo con López, ante esa circunstancia sintió que no tenía “las condiciones ni las garantías para participar en una consulta donde estaba siendo objeto del matoneo machista tradicional, al que no nos acostumbramos, pero al que tenemos que enfrentar diariamente”.
En medio de la controversia, a través de un video divulgado desde la Casa de Nariño, Roy Barreras criticó a quienes decidieron dejar de lado la consulta e ir directamente a primera vuelta. “Eso sí divide a la centro-izquierda porque quiere decir que competirán con Iván o conmigo en la primera”.
La fecha límite para adoptar decisiones es este viernes 6 de febrero, cuando vence el plazo para que los precandidatos puedan postular las consultas ante la Registraduría.