La semana pasada, como anticipó este diario, Leyva destapó la que sería la más reciente carta del presidente Gustavo Petro para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Con la tesis de que “el Acuerdo de Paz de La Habana no ha concluido”, Leyva publicó en su cuenta de X una especie de alocución en la cual hizo referencia al anuncio que hizo Petro días atrás frente a que iría al Consejo de las Naciones Unidas para decir que “el Estado de Colombia no quiere cumplir el Acuerdo de Paz que firmó”.
Nota relacionada: La nueva “jugada” de Petro para hacer la Constituyente
Según Leyva, en la introducción del Acuerdo de Paz firmado en La Habana hay una frase a partir de la cual se facultaría al mandatario a convocar a la constituyente sin necesidad de pasar por el Congreso: “Con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que se edificará la paz y la reconciliación nacional una vez realizado el procedimiento de refrendación convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir la reformas y ajustes institucionales necesarias para atender los retos que la paz demande poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”.
Lea más: Financial Times alerta que Petro se radicaliza con su Constituyente y advierte por similitudes con Hugo Chávez
Según pudo conocer EL COLOMBIANO, detrás de esta estrategia está no solo el excanciller Álvaro Leyva, quien a pesar de estar suspendido por la Procuraduría, podría convertirse en una suerte de asesor de Paz del presidente Petro, sino también estaría el exmagistrado, cercano a Petro, Julio César Ortiz, quien además aspira a ser ternado para la Procuraduría General de la Nación.
“Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su rol histórico. Está abierta la discusión política. En mi opinión, le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará (sic)”, dijo en la red social X.
Cinco expresidentes —Juan Manuel Santos, Iván Duque Márquez, Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper Pizano y César Gaviria— han reaccionado de manera unánime en contra de la propuesta.
Le puede interesar, en video, La nueva jugadita de Petro: