x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Confirman sanción de siete años contra el adolescente que asesinó a Miguel Uribe

El menor de edad está bajo custodia del IBCF. En las últimas semanas fue trasladado a un centro especial para adolescentes infractores en la ciudad de Pasto.

  • El senador Miguel Uribe murió el 11 de agosto tras ser víctima de un atentado en Bogotá. Foto: Colprensa
    El senador Miguel Uribe murió el 11 de agosto tras ser víctima de un atentado en Bogotá. Foto: Colprensa
hace 4 horas
bookmark

El asesinato de Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, marcó un antes y un después en la contienda política del país. El atentado, ocurrido el 7 de junio en pleno mitin en el occidente de Bogotá, revivió los fantasmas de la violencia electoral que Colombia creía superados y dejó en evidencia cómo el crimen organizado logró infiltrarse en el corazón del debate democrático.

Siete años de privación de libertad en un centro de atención especializada deberá cumplir el adolescente que disparó contra Uribe. Así quedó confirmado en un fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: Viuda de Miguel Uribe habló sobre la sentencia de 7 años impuesta al menor que le disparó al senador: “Su vida puede cambiar, la de Miguel no”

Según la investigación de la Fiscalía, el adolescente fue reclutado y convencido para ejecutar el ataque por Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, quien le entregó una pistola Glock 9 mm momentos antes del atentado.

El joven, siguiendo las instrucciones de la organización, se acercó al lugar donde el senador hablaba con sus seguidores en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, y le disparó tres veces. Uribe fue trasladado de urgencia a la Fundación Santa Fe, donde permaneció dos meses antes de fallecer, el 11 de agosto.

Tras el ataque, el menor intentó escapar, pero fue detenido por la Policía con apoyo del esquema de seguridad del congresista. En la audiencia de acusación del 4 de agosto, aceptó los cargos de homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas. Siete días después, la víctima de su ataque perdió la vida.

Entérese: Miguel Uribe Turbay, el hombre que llegó antes a todas las cosas | El Colombiano

Los capturados por el magnicidio de Miguel Uribe

El caso no se detuvo allí. Alias El Costeño, identificado como el enlace entre los ejecutores y los autores intelectuales del crimen, también fue capturado. Junto a él fueron arrestadas Katerine Martínez, alias Gabriela, señalada de haber entregado el arma homicida; William González Cruz, alias El Viejo o El Hermano; Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo donde se transportó el arma; y Christian González Ardila, quien manejaba la moto encargada de sacar al sicario del lugar.

Aunque el menor ya fue sentenciado, el resto del entramado criminal continúa bajo investigación. Cuatro meses después del crimen, el país sigue sin conocer quién ordenó la muerte del senador, cuyo asesinato estremeció a una nación que aún busca sanar las heridas de la violencia política.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida