Lo que se esperaba fuera un vuelo de deportación sin mayores complicaciones desde Florida, Estados Unidos, hasta Colombia, terminó en vandalismo y crimen. Y es que el barranquillero Eduardo José Restrepo Caballero, de 27 años, quien estaba bajo custodia de las autoridades de inmigración en ese país e iba a ser deportado, ni siquiera permitió que el avión saliera de territorio estadounidense.
Lea más: Encontraron muerto a niño de 9 años que había desaparecido en Bogotá: su padre lo asesinó
A escasos minutos del despegue, este hombre ingresó a uno de los baños de la aeronave y empezó a destruirlo: desde los paneles de las paredes hasta el piso y el techo, e incluso, derramó un líquido del que aún no se tiene certeza.
De inmediato, el piloto regresó a la puerta de embarque y anunció a las autoridades lo sucedido, quienes, tras ingresar al avión y hacer una inspección, concluyeron que los daños podrían ascender a los 10.000 dólares. Ante la gravedad del incidente, los demás pasajeros tuvieron que bajar de la aeronave y el vuelo fue reprogramado.
Entérese: EN VIDEO: “Me humillan todos los días”; trabajador desesperado explotó y denunció malos tratos
Según expertos en la materia como Luis Victoria, abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cali y especialista en Derecho Administrativo de la UPB de Medellín, quien además ejerce en EE. UU., Restrepo Caballero podría enfrentar penas de cinco o más años bajo legislación federal y/o estatal, y que, a raíz de la gravedad de estos sucesos, es casi inviable, a partir de ahora, resolver su situación migratoria y más adelante poder regresar a Estados Unidos de manera legal. Entre tanto, Eduardo José Restrepo permanece retenido en control migratorio.
En cuanto a cifras de deportaciones desde EE.UU. a Colombia, solo en los primeros siete meses de 2025 hubo 19.434 deportados, casi el total durante 2024: 22.269.