Después de que este martes fallecieran tres personas en medio de un accidente de tránsito en Bogotá, la alcaldesa de la capital, Claudia López, señaló al Ministerio de Defensa como parte de la responsabilidad por la muerte de dos indígenas.
“El Ministerio de Defensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, se lee en el pronunciamiento de la mandataria.
El éxodo de estos indígenas embera comenzó hace cuatro meses desde su resguardo en el municipio de Bagadó (Chocó) hacia el parque La Florida de Bogotá.
Hacia las 9:00 de la noche de este martes un camión de la basura perdió el control y se llevó por delante a Erminda Sintua Tunay, indígena embarazada de 38 años y a su hija, Sara Camila García Tunay, de un año. Las madre y la niña murieron en el lugar.
Según dijo la alcaldesa López, desde su administración se les ha garantizado a los indígenas atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal, “mientras el gobierno nacional garantiza: primero que no los desplacen de sus resguardos y, segundo, que puedan retornar a los mismos”.