El 20 de julio, además de la conmemoración de la Independencia de Colombia y de la instalación de la última legislatura del Congreso, habrá varias manifestaciones en el país. Por eso, desde ya, las autoridades se preparan para atender la situación.
En esa línea, este sábado se realizó, en Bogotá, un consejo de seguridad en el que participaron los ministros del Interior y de Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, y la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.
Al término del encuentro, los tres funcionarios realizaron una rueda de prensa en el que expusieron varios puntos. La conversación giró en torno, sobre todo, al respeto de la protesta pacífica, al tiempo del anuncio que “no se permitirán actos vandálicos”.
López anunció que este lunes a las 11:00 a.m. se realizará una reunión con las organizaciones que han llamado a manifestaciones el martes. “Coordinaremos con las diferentes vocerías las actividades que quieren realizar el 20 de julio de manera pacífica”, dijo.
También hizo un llamado para no perder de vista los protocolos de bioseguridad: “quisiera pedirle a todos, a ciudadanos, a organizaciones que quieren hacer una jornada de movilización, que atendamos las lecciones que tuvimos en abril, mayo y junio. Bogotá está apenas recuperándose, saliendo de alerta roja, de un tercer pico largo, doloroso, mortal y que hubiéramos podido evitar entre todos”.
“Bogotá no está en condiciones de volver a tener largas y sostenidas aglomeraciones durante semanas. Le rogamos a la ciudadanía que mantengamos nuestro pacto de cuidado colectivo.
No son las vías de hecho ni las aglomeraciones sostenidas las que logran los mejores resultado”, agregó la alcaldesa al respecto.
Y concluyó con una advertencia: “estamos debidamente coordinados para mitigar, contener y judicializar cualquier intento de filtración violenta o vandálica a la legítima manifestación pacífica. Hemos acordado con el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública que tendremos un alto dispositivo para lograr la efectiva captura y judicialización de cualquiera que pretenda hacer un acto de violencia y vandalismo”.
A su turno, el ministro Daniel Palacios señaló que “nos aprestamos para la celebración de la independencia, nos concentramos en garantizar seguridad y convivencia de todos”. Para eso, explicó, se emitió una circular para gobernadores y alcaldes con las medidas para garantizar la manifestación pacífica.
“El Gobierno Nacional protege y garantiza la manifestación pacífica. Pero de igual forma hemos sido absolutamente claros de la garantía de los derechos de todos los colombianos, primando la seguridad y la convivencia”, aseveró.
Como López, Palacios insistió en que “quien cometa un delito será judicializado para garantizar la seguridad de todos”. Y agregó que “estamos en coordinación con los mandatarios locales para permitir las medidas para preservar el orden público”.
El jefe de la cartera política concluyó haciendo un “llamado solidario, responsable a todos los colombianos de que las aglomeraciones generan muerte. Es un momento de reflexión frente a la participación en aglomeraciones”.
Por último, el ministro Diego Molano expuso tres medidas que se tomarán para ese día. Primero, precisó que, para la conmemoración de la Independencia de Colombia no se realizará un desfile, sino “una ceremonia unificada”.
Además, señaló que se dispuso de la presencia de 6.196 miembros de la Policía más en Bogotá, así como 2.784 integrantes de las Fuerzas Militares. Otros 592 integrantes de las Fuerzas Militares en otros municipios de Cunidnamarca. La intención será “proteger los activos estratégicos, como los portales de Transmilenio y las entradas y salidas de la ciudad”.
También anunció que se ofrecerán recompensas de hasta $70 millones “para individualizar a quienes tienen intención de generar vandalismo”, anunciando que ya se habían realizado 588 capturas en todo el país.
“Con la alcaldesa de Bogotá, con el ministro del Interior y con los alcaldes con quienes hemos tenido reuniones previas, llegamos al acuerdo de que no permitiremos bloqueos, violencia ni campamentos permanentes que afecten derechos movilidad, trabajo, sana convivencia de ninguna ciudad”, cerró.
Preocupación en Medellín
El alcalde Daniel Quintero manifestó en la noche de este sábado que en Medellín hay preocupación por las manifestaciones que se puedan presentar ese día y anunció que ya la Policía Metropolitana se está preparando.
“Hay mucha preocupación por las marchas que se realicen el 20 de julio. El Gobierno Nacional nos ha alertado de que es una preocupación seria. Tenemos trabajo. Estaremos con la Policía Metropolitana para garantizar el orden de la ciudad en un día que es crítico”, dijo.
Y concluyó: “Todos los años es un día riesgoso y no solo por las movilizaciones, sino que hay información de que el Eln y otros grupos podrían querer manifestarse este día con acciones violentas en las ciudades capitales de Colombia”.