Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), deberá alistar su defensa. La Fiscalía ya solicitó audiencia para imputarle cargos por su aparente responsabilidad en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
EL COLOMBIANO conoció que, de entrada, el ente acusador pedirá medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exfuncionario del presidente Gustavo Petro.
Lea más: La historia de la pelea en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por el caso UNGRD
La audiencia se adelantará en el Tribunal Superior de Bogotá y allí la Fiscalía buscará imputarle al hombre –que de momento, se sabe, está fuera del país– los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación a favor de terceros y lavado de activos.
González, durante su gestión como director del Dapre, se habría convertido en una de las piezas claves del entramado de la Ungrd.
De hecho, Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad, señalan a González como el hombre que dio la instrucción de entregar 4.000 millones de pesos en sobornos a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, hoy detenidos en la cárcel La Picota.
González también haría parte de las reuniones que tuvo López con otros ministros y altos funcionarios y en donde –según la declaración de López a la Corte Suprema– se daba línea sobre los recursos de la Ungrd que debían ser entregados a políticos para que se votaran los proyectos del Gobierno en el Congreso.
Name es señalado de recibir hasta 3.000 millones de pesos en sobornos –mientras se desempeñó como presidente del Senado– para favorecer, a cambio, la agenda legislativa del Gobierno. Calle, por su parte, habría recibido 1.000 millones para el mismo fin.
Entérese: ¿Por qué Carlos Ramón González salió del país en medio del escándalo de la UNGRD?
En el expediente señalan a Sandra Ortiz –exconsejera presidencial para las regiones, hoy detenida en prisión– de funcionar como enlace para entregar la millonaria coima a Iván Name. Las pruebas indican que las entregas se habrían realizado en un lujoso apartamento del edificio Basell I de Bogotá. La mujer busca negociar con la justicia y podría salpicar a Carlos Ramón González.
Mientras que Andrés Calle tiene documentadas cuatro visitas a la sede de la UNGRD en octubre de 2023. En esas conversaciones con Olmedo López y Sneyder Pinilla se cerró el “negocio” del soborno.
Sneyder Pinilla relató que fue él quien entregó los 1.000 millones de pesos en efectivo a Andrés Calle. En su colaboración con la justicia entregó los chats donde ambos acordaron reunirse en un “sitio reservado”. Terminaron encontrándose en el apartamento del congresista en Montería.