viernes
3 y 2
3 y 2
Carlos Mattos, empresario que tiene una orden de captura vigente en Colombia, se entregó este miércoles a la Audiencia Nacional de España, en la ciudad de Madrid. Así se lo confirmó a EL COLOMBIANO Iván Cancino, el abogado defensor de Mattos.
Mattos es requerido en Colombia por el ‘caso Hyundai’, empresa de la cual fue presidente. En 2015 la marca le impidió seguir representándola a nivel nacional, por lo cual Mattos decidió demandarla.
El empresario es señalado de incurrir en el delito de cohecho, por presuntas irregularidades relacionadas con el reparto de juzgados. Habría pagado dádivas a un juez de Bogotá para que este lo favoreciera en el pleito que tenía contra la empresa de vehículos. Y su objetivo, al parecer, era obtener el monopolio de la venta de automotores Hyundai en Colombia.
Aunque desde 2018 es requerido por las autoridades colombianas, la justicia española ha surtido un largo proceso para autorizar su extradición, que se resolvió por completo hasta febrero de este año.
La defensa de Mattos le señaló a EL COLOMBIANO que su cliente aún tiene la oportunidad de interponer varios recursos antes de que se haga efectiva su extradición.
Entretanto, la Policía colombiana emitió un comunicado en el cual se refirió a la situación del empresario. “La Oficina de Interpol de la Policía está adelantando todos los trámites de apoyo para que se cumpla la ley colombiana. Y viajarán oficiales para cumplir lo más oportunamente la extradición de esta persona hacia territorio nacional”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.