Cinco vehículos esenciales del Cuerpo de Bomberos de Armenia, donados por Canadá en 1999, están fuera de servicio desde el año 2020. El Consejo de Estado, hasta hace poco, ratificó que no podrán ser matriculados, debido a una omisión en su legalización.
EL COLOMBIANO habló con el comandante Edgar Arenas, del Cuerpo de Bomberos de Armenia, quien explicó que, pese a múltiples intentos legales, el Estado les negó diferentes solicitudes.
“Desde 2015 insistimos ante el Ministerio de Transporte con cartas, derechos de petición, tutelas; pero siempre nos respondieron que no. Solo los podían matricular mediante una orden judicial”, dijo Arenas.
Una omisión que se volvió irreversible
Las máquinas fueron una donación del gobierno de Canadá al municipio de Armenia en 1999. A eso se le sumaron dos máquinas extintoras, un vehículo multipropósito y dos tanques, uno de 3.000 y otro de 2.000 galones.
Sin embargo, la administración municipal de la época nunca adelantó el proceso de matrícula, dejando a los vehículos sin posibilidad de circular legalmente por las vías.
Aunque el equipo funcionó por años en operativos de emergencia, desde 2020 quedó estacionado por no tener placas, SOAT ni tecnicomecánica, esto de acuerdo al comandante, lo que son requisitos obligatorios para cualquier vehículo en Colombia.
Te puede interesar: Corte falló a favor de bombero colombiano musulmán que despidieron porque no se afeitaba la barba
Los vehículos no podrán ser regularizados
Después de agotar todas las vías administrativas, los Bomberos acudieron a una acción popular ante el Tribunal del Quindío, que falló en contra del municipio.
La decisión fue apelada, pero el Consejo de Estado ratificó el fallo, argumentando que: los vehículos superan los 20 años de antigüedad, no cumplen las normas ambientales ni técnicas actuales y no es posible equipararlos con vehículos modernos según la legislación vigente.
Sobre esto, Arenas comentó que “nuestras máquinas están en buen estado y listas para operar. Solo les falta la matrícula, que debió gestionarse hace 25 años”.