x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Benedetti asumirá como ministro delegatario ante viaje de Petro a Ecuador

El jefe de Estado asistirá este fin de semana a la posesión del presidente Daniel Noboa. A principios de mes, el ministro del Interior había alcanzado a ser designado como ministro delegatario, pero Petro se patraseó a última hora.

  • A principios de mayo Benedetti alcanzó a ser designado ministro delegatario con funciones presidenciales mientras el presidente Gustavo Petro adelantaba una visita oficial a China. Sin embargo, al final el elegido fue el ministro de Salud. FOTO: COLPRENSA
    A principios de mayo Benedetti alcanzó a ser designado ministro delegatario con funciones presidenciales mientras el presidente Gustavo Petro adelantaba una visita oficial a China. Sin embargo, al final el elegido fue el ministro de Salud. FOTO: COLPRENSA
hace 4 horas
bookmark

Por cuenta de la visita que realizará el presidente Gustavo Petro a Ecuador entre sábado y domingo, cuando asistirá a la posesión del presidente Daniel Noboa, este viernes se conoció que el ministro del Interior, Armando Benedetti, asumirá como ministro delegatario con funciones presidenciales.

A través de una misiva fechada este viernes 23 de mayo, el primer mandatario comunica de la determinación –como determina la ley–, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, precisando que retornará a Colombia el lunes 26 de mayo.

“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas el doctor Armando Benedetti Villaneda, ministro del Interior”, reza la carta.

La designación en ciernes evoca lo ocurrido a principios de mes, cuando el presidente alcanzó a nombrar a Benedetti como ministro delegatario con funciones presidenciales ante su visita oficial a China. Sin embargo, a última hora el jefe de Estado cambió de opinión y finalmente el ungido fue el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En ese entonces, Petro quiso hacer ver la nominación de Benedetti como un desacierto de la prensa y ratificó que quien ocuparía ese rol sería Jaramillo; no obstante, documentos evidenciaron que el mandatario no solo alcanzó a notificarle al Senado que Benedetti sería el ministro delegatario, sino que incluso en la Colombia Humana se expidió un certificado para acreditar la militancia del funcionario a esa colectividad.

Tal como ocurrió con la carta conocida este viernes, Petro alcanzó a dirigir una misiva al presidente del Senado, Efraín Cepeda. En ella daba aviso del viaje del presidente a China entre el 10 y el 17 de mayo, y se precisaba que durante su ausencia “ejercerá las funciones legales y constitucionales que le sean delegadas al ministro del Interior, Armando Benedetti”.

En otro de los documentos el movimiento Colombia Humana certificó la militancia de Benedetti a esa organización desde diciembre de 2021. No es un asunto menor. El artículo 196 de la Constitución establece que, además de la obligación legal de notificar al Congreso de un periplo al exterior, el jefe de Estado solo puede nombrar como ministro delegatario a alguien pertenezca “al mismo partido o movimiento del Presidente”.

No dejó de ser llamativo que la certificación de militancia del ministro –firmada por Andrea Vargas De la Hoz, secretaria General de la Colombia Humana–, está fechada el martes 6 de mayo. “Este certificado se expide a solicitud del compañero exclusivamente para ratificar su militancia a los 6 días del mes de mayo de 2025”, reza el documento.

No obstante, al consultar el Registro único de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde deben consignarse datos como la designación y remoción de sus directivos, así como el registro de sus afiliados, no aparece Benedetti como integrante de la Colombia Humana.

El viernes 9 de mayo, previo a la partida de Petro, el presidente sorprendió con un trino en el que desmentía que fuera Benedetti quien asumiría ese rol. “Quien me reemplazará es la persona que lo ha hecho en la mayoría de las veces cuando salgo del país: Guillermo Alfonso Jaramillo”, dijo el mandatario. Ese mismo viernes, a través del Decreto 0506, se designó a Jaramillo como ministro delegatario.

Ante lo ocurrido, el propio ministro del Interior admitió que sabía que iba a ser nombrado, pero que luego fue adoptada otra decisión. Aunque reconoció que podría haberse presentado un cortocircuito, señaló que “finalmente lo que se debe hacer es la voluntad del presidente”.

“Me habían dicho el día anterior (el martes 6 de mayo), pero yo estaba en Barranquilla. Estaba atendiendo un tema personal. Me enteré que habían publicado el decreto el viernes”, dijo Benedetti, quien negó haber tenido algún tipo de injerencia dado su rol también como jefe de despacho.

Los decretos los proyecta siempre Secretaría Jurídica, no depende del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia) ni de la jefatura de despacho. Depende directamente del presidente de la República”, agregó, asegurando entre risas que “después de este problema no sé si me vayan a tener en cuenta (para ser ministro delegatario)”.

Frente a su militancia en Colombia Humana, Benedetti afirmó que cuando respaldó la candidatura del hoy presidente en 2020 “quedamos en que yo entraba a Colombia Humana”. Sin embargo, negó que fuera miembro formal. “Una cosa es que certifiquen y otra que esté el registro”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD