El desplazamiento forzado es uno de los hechos victimizantes que más ha afectado a Colombia desde hace muchas décadas. Millones de personas han tenido que abandonar sus territorios a raíz de enfrentamientos entre grupos ilegales, amenazas, reclutamiento forzado o simplemente por el terror de vivir cerca de los actores armados.
Esta violencia, que se ha prolongado por más de 70 años, aún sigue siendo la principal causa de desplazamiento en muchos territorios. En un informe publicado recientemente por el Registro Único de Víctimas, se entrega la escandalosa cifra de 8.649.955 víctimas de desplazamiento que tiene el país.
La cifra tiene como fecha de corte el 1 de mayo del 2024 y considera que el número podría ser mayor, teniendo en cuenta los posibles subregistros a los que aún no se ha accedido. La cifra resulta aún más alarmante cuando se entiende que más del 50% de las personas desplazadas viven en situación de pobreza.
La cifra registrada este año ha presentado un aumento respecto al año anterior. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió además sobre la creciente cifra en los cinco meses del 2024 y el aumento de eventos que podrían desencadenar más hechos victimizantes como este.
“Desde el primero de enero hasta la fecha registramos 73 eventos de riesgo de desplazamiento, lo que representa un importante aumento, pues en el mismo periodo del año anterior evidenciamos 43 eventos de riesgo del fenómeno. Y lo que es más preocupante, hemos registrado más de 35 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a cerca de 12.000 personas en todo el territorio nacional”, alertó el Defensor del Pueblo.