El joven Fabián Idárraga Toro, imputado por amenazar de muerte a la vicepresidenta Francia Márquez, decidió hablar por primera vez desde que comenzó el caso.
Tras más de cinco meses de una investigación de la Fiscalía, Idárraga terminó por confesar que sí envió un correo amenazante y que sus actuaciones merecían el repudio nacional y unas disculpas públicas y privadas para pedir el perdón de la funcionaria.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Fabián reconoció que se equivocó y que está en un proceso penal desde marzo en el que ya trabaja en un preacuerdo con la Fiscalía.
Tras conversar personalmente con Francia Márquez y avanzar en su proceso, el joven accedió a que este diario conversara con su abogado, el penalista Alejandro Atheortua.
El correo electrónico fue de una sola línea, pero amenazaba directamente a la vicepresidenta y a su núcleo familiar: “No servís para nada, te voy a poner una bomba en tu casa”.
Ese fue el mensaje que envió Idárraga el pasado 17 de marzo y que terminó por encender las alarmas de la Casa de Nariño y de la Fiscalía.
Hoy, con una imputación por amenaza a servidor público encima, “Fabián reconoce la magnitud de lo que hizo y se siente arrepentido. Admite que cometió un error y que actuó con la cabeza caliente”, dice Atheortua, quien asegura que las actuaciones de su apoderado fueron aún más graves teniendo en cuenta la cantidad de amenazas que ha recibido la coequipera del presidente Gustavo Petro.
Pero, ¿quién es Fabián Idárraga y de qué habló con Francia Márquez?
“Fabián es un jóven de 27 años que nació en El Carmen de Viboral, Antoquia, y que fue víctima del conflicto armado”, dijo el abogado.
Según su relato, Idárraga recibió una bala perdida en medio de un retén ilegal, más conocido como “pesca milagrosa”, en la época de 2002. Como consecuencia de ese accidente, el joven terminó con secuelas físicas y cognitivas de por vida.
“Esto no justifica nada de lo que hizo Fabián, pero si nos da un contexto. La vicepresidenta supo entender esa situación y estuvo muy abierta al diálogo. Finalmente, aceptó sus disculpas en una llamada en la que conversaron personalmente”, dijo la defensa.
“Hoy, el joven Fabian, realizó un acto de perdón en la Vicepresidencia por las amenazas contra mí, enviadas vía correo electrónico. Acepto su gesto de arrepentimiento y ofrecimiento de disculpas. Espero sean sinceras, para que de esta manera se contribuya a la reconciliación nacional que tanto necesitamos. Por otro lado, lamento que tantos mensajes de odio induzcan a nuestros jóvenes a incurrir en actos de violencia y discriminación”, concluyó la jefa de Estado.
Por ahora, Fabián Idárraga seguirá colaborando con la justicia. Según su equipo de abogados, el principio de oportunidad busca que la Fiscalía cierre el caso de manera anticipada y que se termine la persecución penal.