x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Así va el caso de los niños
africanos dejados en El Dorado

Familiares de la menor de edad que llevaba 8 días escondida en El Dorado adelantan el proceso de restitución ante el ICBF. Migración investiga el caso.

  • Según las autoridades migratorias, cada día realizan su tránsito en Colombia alrededor de 200 personas provenientes de África, que por lo general no duran más de 24 horas en el aeropuerto. FOTO Migración
    Según las autoridades migratorias, cada día realizan su tránsito en Colombia alrededor de 200 personas provenientes de África, que por lo general no duran más de 24 horas en el aeropuerto. FOTO Migración
21 de diciembre de 2023
bookmark

El misterio de los dos niños africanos que estuvieron durante más de una semana escondidos en el aeropuerto El Dorador, va así: el menor de 13 años viajaba con un hermano mayor que tuvo que seguir solo a El Salvador y dejarlo en Bogotá por la falta de un documento. Y sobre la niña de 10 años, a la que también le habría faltado el certificado, la familia se comunicó y dijo que una persona autorizada se iba a acercar hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), para realizar los trámites de restitución.

Poco a poco se ha ido tejiendo la red para resolver los interrogantes sobre los casos de los menores de edad hallados solos en el Aeropuerto El Dorado esta semana. Historias que conmovieron al país y detonaron la alerta sobre una nueva ruta de migración masiva que usa a Colombia como punto de conexión.

Los dos pequeños siguen bajo custodia del ICBF cuyos funcionarios, a través de entrevistas guiadas por traductores, han podido comunicarse con los familiares y las autoridades en Guinea, su país de origen.

Sobre la niña, la institución señaló que se adelanta un proceso de restitución con sumo cuidado para el restablecimiento de derechos, por lo que fueron asignados dos procuradores judiciales para que ejerzan la misión de Ministerio Público y verifiquen no solo la garantía de derechos sino también las condiciones en que se va a producir esa entrega.

El Dorado operaba con aparente normalidad este jueves, dentro de las condiciones que la temporada de fin de año exige. El flujo por las salidas internacionales era constante, pero controlado, y las puertas de llegada estaban repletas de familias a la espera de amigos y seres queridos. En el interior, en las salas de abordaje internacional, que es donde se ha hablado de “crisis humanitaria” debido al tránsito masivo de ciudadanos africanos, también todo estaba en normalidad, según la información y el material audiovisual publicado por Migración Colombia.

En los días anteriores, diferentes ciudadanos habían compartido imágenes de migrantes instalados en las salas y se especuló mucho tanto con la cifra de estos, como con las condiciones de salubridad en la que estaban.

Desde la Presidencia de la República, pasando por la Cancillería, hasta Migración Colombia, todos han rechazado el uso de la palabra “crisis” para referirse a la situación de los últimos días. Que nunca han sido mil personas durmiendo en sillas y que tampoco ha habido problemas de salubridad, han insistido los pronunciamientos oficiales.

En sus justas proporciones la realidad confirma buena parte de esos argumentos, lo que sí no se puede negar es que los hechos recientes son una alerta que se debe atender con eficacia y prontitud para evitar que en un periodo corto de tiempo el terminal sí viva una verdadera crisis humanitaria por la llegada masiva de migrantes, no solo africanos.

¿Qué es lo que pasa?

En resumen, lo que ha ocurrido desde hace ya largos meses es que cientos de ciudadanos africanos y asiáticos están usando a Bogotá como punto de conexión en su viaje hacia los Estados Unidos, para cumplir su “sueño americano”. Hasta hace unos días la ruta más frecuente era de África hasta Brasil y de allí a hacer conexión con Bogotá para luego seguir hasta Centroamérica vía aérea, mayoritariamente a Nicaragua y El Salvador.

Unos cambios migratorios ordenados por los dos últimos gobiernos de Colombia, que incluyen exenciones de visa de tránsito menor de 24 horas a ciudadanos que antes las necesitaban de forma obligatoria han hecho que se activen otras rutas desde África y Europa con conexión en Bogotá.

Las exenciones más recientes, determinadas en la Resolución 3717 de mayo de este año, excluyeron de esa obligación a los ciudadanos de Argelia, cabo Verde, Cuba, Jordania, Libia, Palestina, República Centroafricana, Senegal, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen y Guinea, este último el país de origen de los dos menores encontrados el 17 y 18 de diciembre en El Dorado.

Ante los señalamientos de la posible responsabilidad de la vicepresidenta Francia Márquez por el incremento de viajeros africanos, el vicecanciller del país, Francisco J. Coy, señaló que durante el viaje sobre temas migratorios solo se habló con el gobierno de Kenia, con la intención de avanzar en flexibilización en regímenes de visas bilateralmente y que se piensa empezar la exención para pasaportes y diplomáticos y posteriores alternativas de visas. “No hay ninguna relación entre el viaje y flujo migratorio actual que obedece a otros fenómenos”, explicó.

Coy también dijo que, como ha venido pasando hace muchos años, Colombia sigue siendo un puente hacia el sueño americano. El funcionario explicó que los ciudadanos africanos de los que tanto se ha hablado en estos días no tienen la intención de ingresar al país, ni han ingresado ilegalmente a Colombia, porque no pasan control migratorio como ocurre normalmente en muchos aeropuertos del mundo.

Y reiteró que estas personas estarían usando esta ruta para evitar el paso por el Tapón del Darién, eso sí, no descartó que se trate de viajes promovidos por carteles de tráfico ilegal o por grupos de crimen organizado que se pueden estar lucrando con estos ciudadanos.

Nuevas medidas

Ante la alerta despertada por los casos de los menores de edad, Migración Colombia y el ICBF anunciaron la implementación de nuevos protocolos para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes no acompañados en el Aeropuerto El Dorado. Estos incluirán recorridos periódicos de verificación para identificar plenamente la situación de niños, niñas y adolescentes que transiten por las áreas internacionales. Además, la solicitud de informes previos a los vuelos por parte de las aerolíneas, como Turkish Airlines para identificar previamente la presencia de menores de edad.

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, indicó que lo que está pasando en Colombia en estos días es respuesta a diversas causas en el mundo como la falta de oportunidades económicas, la situación política, la violencia, entre otras, y no a medidas particulares del país. También precisó que las principales nacionalidades de migración irregular por su región de origen al país son 89% del continente americano, el 8.9% de Asia y el 2% de África.

2
por ciento de los migrantes que entran a Colombia son africanos, según Migración Colombia.
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida