La Policía Nacional informó que este viernes fue abatido por el Bloque de Búsqueda Álvaro Enciso Arias alias “Venado”, señalado de ser el cabecilla de una banda denominada como “los Puntilleros”, disidencia de Bloque Libertadores del Vichada.
Comandos especiales del Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional llegaron hasta una vivienda rústica donde se escondía “Venado”, en compañía de sus hombres de seguridad.
En la madrugada de este viernes, los uniformados intentaron ingresar a la casa, pero fueron recibidos a disparos. En el enfrentamiento cayó “Venado”, informó la Policía, mientras que sus cuatro escoltas, rodeados y sin oportunidad de escapar, fueron capturados.
En el área se incautaron cuatro fusiles, una pistola, cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicación y ocho millones de pesos en efectivo.
Según las autoridades, este hombre es el heredero del alias “Pijarvey” tras su muerte en septiembre de 2015.
El operativo liderado por la Dirección Especializada contra el Terrorismo de la Fiscalía contó con apoyo del Ejército y la Policía.
En la acción fueron capturadas cinco personas, ‘El Enano’, ‘Míster’, ‘Guerrillo’ y ‘Aldemar’, además de una mujer, los cuales conformaban la estructura de “los Puntilleros” que hace presencia en Meta y Vichada.
Según la Policía, “los Puntilleros” tienen más de 150 hombres y nacieron de la unión del Bloque Libertadores del Vichada y Bloque Meta.
Los capturados son señalados de cometer extorsiones, homicidios y desplazamientos. A los cinco detenidos la Fiscalía inicialmente les imputará concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
“Venado” registraba orden de captura por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir. “Era el encargado de las rutas de narcotráfico y coordinaba la salida de cocaína por la frontera con Venezuela. Se calcula que alcanzaba a recaudar ilegalmente hasta mil millones de pesos por estas actividades”, afirmó la Policía
Las autoridades afirmaron que este hombre de 35 años de edad, igualmente se le sindicaba de extorsionar a comerciantes, ganaderos, empresas agrícolas, transportadores y traficantes de hidrocarburos, que se mueven por la línea fronteriza. “También tendría a su cargo una denominada ‘Oficina de Cobro’ responsable de homicidios selectivos en Meta y Vichada”, agregan.
Las investigaciones de las autoridades, lo asocian a la creación de un centro de formación criminal en Cumaribo, Vichada, donde al parecer se entrenaba a jóvenes en manejo de armas, brújula y cartografía. “Los adolescentes eran llevados mediante engaños y falsas promesas para combatir otras estructuras, como el Bloque Meta y el ‘Clan Úsuga’”, indicó la Policía.
“Así continúa el derrumbe de estas estructuras criminales”, indicó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.