La Jurisdicción Especial para la Paz citó al exguerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y a otras 51 personas para que declaren en el caso que adelanta esa justicia transicional sobre el secuestro.
Los llamados hacen parte de mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las antiguas Farc-EP y asistirán a sus audiencias entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022.
Pese a que aún no se ha confirmado para cuándo es la cita de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, se sabe que el exnegociador del Acuerdo de Paz declarará desde Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años desde diciembre de 2004, cuando fue deportado hacia ese país para responder por el secuestro y asesinato de tres ciudadanos estadounidenses.
Alias Simón Trinidad podría aportar amplia información sobre su paso por esa guerrilla y su jefatura del Bloque Caribe, uno de los más reconocidos de las Farc.
Además de él, quien poco ha colaborado con la justicia colombiana desde su traslado a EE. UU., la Jurisdicción también citó a otros reconocidos excombatientes como Omaira Rojas, alias “Sobia”, Héctor Hernández, alias Fabio Borges y Arlez Porras Gómez, alias Yesid Guevara.
Por ahora, el Caso 01 de secuestro avanza con los integrantes del secretariado, quienes son los máximos responsables de dicho crimen. En ese punto, los excomandantes de las Farc ya aceptaron su imputación de cargos y reconocieron trabajos forzados, tortura, entre otros.
Ese caso, a diferencia de otros que maneja la Jurisdicción, funciona de arriba hacia abajo. Es decir, los magistrados primero evalúan las acciones de los máximos comandantes y luego van descendiendo para responsabilizar a los siguientes mandos.
Bajo ese contexto, este paso indica que la magistrada Julieta Lemaitre ya avanzó lo suficiente con los máximos comandantes y puede iniciar nuevas etapas de ese caso con los mandos que les siguen.