viernes
3 y 2
3 y 2
Los cuestionados contratos firmados por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en el momento más crítico de la pandemia, en 2020, siguen bajo la lupa de las autoridades, al punto que la Procuraduría profirió cargos contra el mandatario distrital por presuntas irregularidades ocurridas en la firma de esos documentos.
El ente de control revisa las posibles irregularidades ocurridas en la adquisición de 10.000 pruebas rápidas para diagnosticar el covid-19, contraro para el que la Alcaldía habría elegido a una empresa que no tenía la capacidad para proveer esos insumos.
Se trata de la compañía Ventas, Distribución y Marketing Ltda., a quien se le asignó un contrato por $725 millones. Por ese caso también elevaron cargos al exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Álvaro José Fortich Revollo.
La Procuraduría aseguró que “la falta de idoneidad del contratista ocasionó la declaratoria de incumplimiento del contrato No. 008 de 2020, desvirtuando las razones que motivaron la contratación de emergencia, que eran la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno que permitiera a las autoridades en salud una respuesta inmediata a la crisis de salud pública y social generada para el coronavirus”.
Es más, un punto que revisa el ente de control es que la firma al parecer no contaba con el permiso del Invima necesario para comercializar las pruebas de covid-19. Incluso, vendieron esos insumos de salud a precios más altos que los que ofertaban los laboratorios autorizados.
La Procuraduría que acusa al alcalde de Cartagena de una posible falta gravísima en su gestión por este caso.