viernes
8 y 2
8 y 2
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) señalaron que un comunicado en el que se amenaza a varios congresistas de la UP y del partido Comunes es falso y que no corresponde con las políticas de esa organización armada.
“Es completamente falso, ya que no se corresponde con nuestros principios de respeto por la democracia de Colombia. Nunca hemos participado en elecciones y tampoco hemos interferido con la libre voluntad popular que se expresa en las urnas”, detalló el comunicado del grupo ilegal.
El pronunciamiento de las AGC responde a una denuncia que había interpuesto el senador Iván Cepeda sobre la recepción de las amanezas de muerte.
Lea más: La paz no implica dejar las armas: ELN
El comunicado –que ahora las AGC dice es falso– señala que los miembros de la Unión Patriótica y del partido Comunes eran objetivo militar del grupo ilegal y que había órdenes de “dar de baja” a personajes como los congresistas Inti Asprilla, María José Pizarro, Alirio Uribe, Wilson Arias, Aida Avella y el abogado Miguel Ángel del Río.
La denuncia se hizo pública este 6 de febrero y hasta se le pidió a la Fiscalía que rastreara el origen del panfleto amenazante.
Entérese: El enredo de un cese al fuego que se anunció sin haberse pactado
Las AGC, armados interesados en iniciar un proceso de diálogo con el gobierno, aseguraron que las personas mencionadas en el panfleto “tienen la garantía” de que no se va a atentar contra ellos y sus familias.
“La paz del país en general y de las comunidades en donde hacemos presencia en particular, es nuestra mayor preocupación y seguiremos comprometidos con su consolidación”, puntualizaron los ilegales.