Claudia López lanzó un mensaje directo al Centro Democrático y a los promotores del no, para que demuestren que las Farc pueden sentarse nuevamente a la mesa de negociación y hacer que sin participación política y con cárcel dejen las armas.
A pesar de expresar su tristeza por lo ocurrido durante la jornada del plebiscito, en la que se impuso el no con una diferencia muy cerrada, dijo que se siente complacida porque Bogotá y las regiones más afectadas por el conflicto dijeron que sí a los acuerdos.
López aseguró que las regiones de Colombia que votaron por el no y le dieron “la espalda a los acuerdos”, hoy tiene la responsabilidad de “sacarnos de este hueco en el que nos han metido”.
De acuerdo con la congresista, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no se equivocó al elegir el plebiscito para refrendar los acuerdos entre las Farc y el Gobierno, porque no se le puede imponer al pueblo una norma para que acepte la paz.
López explicó que muchas de las personas que votaron por el no, “tenían razones respetables, como que a las Farc hay que exterminarlas, matarlas, que no hay que darles apoyo para la transición y no hay que dejarlos participar en política, mientras que otros votaron por mentiras, porque les dijeron que esto era contra la iglesia, contra Dios, contra la religión”.
“Pero no se puede olvidar que este cese el fuego bilateral ha salvado miles de vidas”, agregó.