El centro que prestará servicios de salud a la comunidad de Buenos Aires, oriente de Medellín, no avanza con la celeridad necesaria, según denuncias de habitantes y sindicatos.
El contrato para la ejecución de la obra tenía un plazo inicial de 11 meses, a partir de febrero de 2016, pero los constructores tramitaron una solicitud de ampliación por seis meses más.
Jorge Posada, miembro de la Junta Directiva de Metrosalud, comentó que la construcción no marcha como se esperaba y, “se sobrecargan los centros de salud de la zona y el talento humano para poder atender las necesidades de la población”.
Claudia Nidia Alcaraz, presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores de Metrosalud, Asmetrosalud, sostuvo que “hasta hace poco no se veía nada. Ahora, al parecer empezaron a trabajar, pero es poco lo que se ha informado”.
Mauricio Giraldo, subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, manifestó que la firma contratista solicitó la ampliación del plazo, porque se modificó el proceso de las fundaciones.
El funcionario agregó que hubo cambios debido que “encontramos, al momento de iniciar excavaciones, la necesidad de generar unos anclajes adicionales con el fin de proteger unos deprimidos que se construyen como parqueaderos, y las edificaciones vecinas. Es un tema preventivo”.
El proyecto incluye tres fases: la primera tiene un avance físico del 75 %. Allí se construyen un muro de contención, la estructura de fundación, columnas de concreto y losas, entre otros, cuya entrega está prevista para noviembre próximo.
En la fase dos se edificará una torre de 7 pisos, y en la tres se incluye equipamiento comunitario, las cuales estarán listas al terminar esta administración, según la EDU.