La Séptima División del Ejército informó de la muerte de un suboficial y tres soldados en Anorí tras caer víctimas de una emboscada realizada por las Disidencias de las Farc en zona semiurbana de este municipio del Nordeste de Antioquia.
Según la entidad castrense, el hecho que tiene sumida en la preocupación a la población de anoriseña se presentó este 30 de septiembre en la vereda Las Lomitas, muy cerca del casco urbano.
Lea también: Así se robó una empleada bancaria $435 millones y salió campante por la puerta del establecimiento en Sabaneta
Allí una unidad militar, al parecer de la Fuerza de Despliegue Rápido recibió el ataque de un artefacto explosivo improvisado instalado por los hombre del Frente 36 de las Disidencias, comandados por alias Chejo y alias Primo Gay.
Aparte del ataque con explosivos, el grupo de militares también habría sido atacado con ráfagas de fusil según testimonios de testigos que presenciaron la emboscada.
Como consecuencia del ataque terrorista fue asesinado el subteniente Brayan David Bello Serrano y resultaron heridos los soldados profesionales Santiago Salazar Cardona, Ángelo Ortiz Avendaño y Anuar Segundo Jarariyu Epieyu, indicó la Gobernación de Antioquia, quien agregó que la ambulancia con el personal médico que atendía a los heridos también quedó en medio del fuego cruzado, una grave violación al Derecho Humanitario.
“De manera inmediata, se solicitó el apoyo aéreo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para la extracción de los militares heridos y de nuestro militar asesinado. Los soldados heridos fueron trasladados a la ciudad de Medellin, para recibir atención especializada”, indicó la Séptima División
El Ejército Nacional indicó que las tropas continuarán desarrollando operaciones militares en el Nordeste antioqueño, para brindar seguridad a las comunidades, y lograr la neutralización de los narcoterroristas del Frente 36.
Además, se rechazó con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la vida de los miembros de la Fuerza Publica pero que también ponen en riesgo inminente a la población civil del sector, por lo que se anunció que se a instaurarán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por el derecho internacional humanitario.
A raíz de este grave suceso, la Alcaldía de Anorí expidió un decreto en el que ordenó el toque de queda nocturno en el casco urbano de 9:00 p.m., a 4:30 a.m. hasta el 7 de octubre. En el mismo se ordena el cierre vehicular de la calle Montúfar o Calle Larga entre la calle de La Capilla y la calle de la Cooperativa Riachón. También se ordenó la prohibición de parrilleros en horario nocturno y la prohibición de todo tipo de vehículos en el parque principal en horario nocturno.
Además, los establecimientos de entretenimiento y venta de licor, deberán cerrar a las 9:00 p.m. Y además se prohibió el transporte de escombros y cilindros de gas en horario nocturno.