viernes
8 y 2
8 y 2
En Yarumal hay temor que en cualquier momento un puente se viene abajo. La situación ocurre en la vía que lleva de este municipio al corregimiento de Cedeño, donde denuncian que la estructura ajusta un año con una falla y que, en cualquier momento, allí se puede registrar una tragedia.
La comunidad afectada dio a conocer la situación a través de un video en el que se ven grietas en la estructura. “Esa grieta de arriba, de ahí es que está pegada la plancha. Está que se viene al suelo”, dice la persona que toma el registro audiovisual desde la parte inferior de la estructura.
Pero no solo son grietas, las columnas de la estructura lucen ladeadas, y la cosa es que por allí transitan cerca de 4.000 personas, mediante vehículos de carga, de pasajeros, bestias y de forma peatonal. De ahí la importancia del puente, que está ubicado en la vereda La Primavera.
Desde la Junta de Acción Comunal de la zona expresaron que el puente representa un peligro para la comunidad porque presenta averías que son particularmente visibles en su parte baja, como se evidencia en el video que se anexa en esta nota.
Dicen los pobladores que ajustan ya un año pidiéndole a las autoridades municipales una intervención de fondo que garantice el tránsito por la zona. Pero, agregan, solo se han hecho visitas técnicas por parte de profesiones, pero hasta ahora no se habilitan frentes de obra que permitan tramitar de una vez por todas la situación.
Pero la preocupación no es solo por la tragedia humana que allí se pueda presentar por falta de acciones oportunas, expresan desde la comunidad que ese paso es obligado para las actividades productivas que mueven la economía ene esa zona.
Algunas cifras ponen de presente lo que implicaría una posible incomunicación vial en el lugar: por allí se transportan cerca de 40.000 litros de leche diariamente, mientras que cada ocho días cruzan cargas más de 500 toneladas de panela, además del paso de ganado, que no es menor. Por eso insisten en una pronta intervención.