Las lluvias de las últimas horas que se registraron en Medellín, principalmente en el sur, generaron movimientos en masa en diferentes sectores del corregimiento San Antonio de Prado por la saturación de los terrenos.
En el sector conocido como El Chispero, a la 1:00 a. m., se registró otro movimiento en masa tipo deslizamiento con colapso de un árbol, que afecta redes de energía y una vía que da acceso al sector Los Salinas. El lugar fue visitado por Bomberos Medellín y el equipo técnico de Dagrd, quienes activaron atención con la secretaría de Infraestructura Física y EPM.
De manera preventiva, por el nivel de la quebrada Doña María, el Área Metropilitana activó en esta madrugada las alarmas comunitarias en el sector de Santa Rita, jurisdicción de Medellín, y en Villalía en Itagüí.
Otros sectores que concentran la atención de la Administración Distrital son la vereda San José parte alta, Montañita y Potreritos. Diferentes equipos se encuentran en campo evaluando las situaciones y atendiendo las emergencias. No se reportan hasta el momento personas afectadas.
En la vía departamental que comunica con Heliconia, un deslizamiento taponó la circulación. Allí hacen presencia EPM y Movilidad junto con maquinaria de una empresa del sector que realiza la remoción de material. Se gestiona con Gobernación la atención en este punto.
La situación en San Antonio de Prado ha sido advertida desde hace varias semanas. Según los habitantes del corregimiento, ni siquiera la tragedia del pasado mes de julio que mató a dos personas y que había sido anunciada en el mismo Consejo de Medellín por parte de varios líderes comunitarios ha logrado que el Dagrd y la administración distrital dispongan de una solución de fondo contra las amenazas que persisten en el territorio.
Ahora que apenas comienza la segunda temporada de lluvias cientos de habitantes en el corregimiento podrían estar en serio peligro.
Por Potreritos pasan tubos de gasolina y ACPM de Ecopetrol, algo que ante los movimientos en masa constantes que están ocurriendo podrían causar una catástrofe ambiental. Según líderes de la comunidad, aunque Ecopetrol ya hizo presencia para evaluar la situación ni la Alcaldía ni el Dagrd han emprendido ninguna medida al respecto.