A seis años de prisión fue condenado uno de los cabecillas financieros de “los Caparros”, la organización criminal que azota a los pobladores del Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con la Fiscalía, se trata de Rafael José Pulgarín Yepes, alias “Mono Balín” o “Matabrujas”, quien era uno de los líderes del frente Norberto Olivares de dicho grupo, que delinque en el municipio de Tarazá.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia, tras aceptar un preacuerdo entre las partes, lo sentenció por el cargo de concierto para delinquir agravado.
El ente acusador informó en la mañana de este martes que esa sentencia se logró en el marco de las investigaciones para desmantelar a las estructuras criminales involucradas en el homicidio de líderes sociales. Al frente Norberto Olivares de “los Caparros” se le atribuye el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia (Tarazá), Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, perpetrado el 11 de septiembre de 2018.
La banda “los Caparros” se dedica al tráfico de narcóticos, la extorsión, minería ilegal, sicariato y desplazamientos forzados en la subregión del Bajo Cauca, donde está en disputa territorial contra el Clan del Golfo. Actualmente se encuentra diezmada, luego de varios operativos de la Fuerza Pública contra su cúpula.
En noviembre de 2020 fue dado de baja en Tarazá su máximo líder, Emiliano Osorio Macea (“Caín”); y en mayo de 2021 le ocurrió lo mismo a su sucesor, Róbinson Gil Tapias (“Flechas”), en Cáceres.