Un policía y tres civiles heridos, no de gravedad, y daños en un bus de la ruta alimentadora del Metro, dejaron disturbios registrados este viernes en el sector Mano de Dios, del corregimiento Altavista, de Medellín, cuando un grupo de personas que pretendían invadir un lote se enfrentó con miembros del Esmad de la Policía.
El vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, confirmó que desde la mañana de este viernes hubo una ocupación ilegal en dicho lote y desde ese momento la alcaldía, con sus diferentes dependencias, hizo presencia en la zona.
Líderes de las personas que querían construir ranchos en el lote invadido, aseguraron que son 250 familias las que estaban buscando un techo allí, en su mayoría, afrodescendientes provenientes de Chocó y Urabá.
Cerca de las 2:30 de la tarde de este viernes, se desató el desorden cuando los uniformados arrojaron una granada aturdidora y un par de gases lacrimógenos para desalojar a las personas que invadieron el terreno, quienes respondieron con palos, piedras y hasta bombas molotov. Luego, bloquearon la vía principal a Altavista y las autoridades solo lograron recuperar la movilidad ya en horas de la noche.
“Parte de ese lote es de un particular y parte es de la Alcaldía. Lo han intentado ocupar tres veces y siempre ha sido necesaria la intervención para desalojar estas personas, aunque esta vez fue la respuesta más agresiva”, manifestó Luis Fernando Suárez.
El funcionario confirmó que hubo un policía lesionado, no de gravedad. Miembros de la comunidad afectada aseguraron que varios de ellos fueron golpeados con balas de goma.