Una nueva extorsión le hicieron los combos a los comerciantes del sector El Picacho para celebrar la Navidad en ese sector de la comuna 6 de Medellín: El dueño de cada negocio deberá entregar un marrano “a los muchachos”, para celebrar la noche buena en cada uno de los barrios.
Por motivos de seguridad, uno de los tenderos pidió reserva de su nombre, pero le comentó a elcolombiano.com que esta “vacuna” llegó a través de un panfleto “repartido en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves. El que no haga eso, se expone a que lo hagan ir del barrio”.
El volante, conocido por la redacción de El Colombiano, tiene como contenido: “esta es con el fin de pedirles su valiosa colaboración para celebrar las fiestas decembrinas de las personas más necesitadas de nuestra comunidad. Su colaboración será un marrano”. El mensaje esta firmado por Comunidad Unidad.
Tras conocerse la denuncia, la mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, rechazó que los combos utilicen este tipo de intimidaciones para obtener dinero o elementos para la celebración navideña. Carlos Arcila, integrante de la mesa, calificó el hecho de muy grave y expresó que las autoridades deben investigar “para que este tipo de situaciones no se sigan presentando. Se debe investigar y no se puede patrocinar estas acciones violentas”.
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, expresó que hasta el momento no tienen ninguna denuncia la respecto, pero que enviaría de inmediato hombres del Gaula para verificar la situación y comenzar con las investigaciones.
“La recomendación a la gente es que denuncie. Dándonos a conocer el hecho nosotros asumimos la investigación de la situación sin que genere traumatismos para la persona que esté denunciando”, enfatizó el general Acevedo.
El alto oficial expresó que las personas deben ser cuidadosas con esta clase de eventos que genera intranquilidad en los barrios, y los delincuentes abusan, “ u otros que se hacen pasar por delincuentes a ver que personas ceden a estas pretensiones”.