Conscientes de los riesgos propios del primer puente de 2021, sumado a las consecuencias del comportamiento de las personas los días de Navidad y Año Nuevo, las autoridades de Envigado, Caldas y La Estrella tomaron medidas adicionales a las definidas por la Gobernación de Antioquia en el marco de la pandemia por covid-19.
Los tres municipios del sur del Valle de Aburrá resolvieron prohibir el ingreso de personas a varias de sus veredas entre la madrugada del viernes y la noche del lunes festivo. Esto con el fin de prohibir los paseos de olla en estas zonas.
En Caldas, por un lado, las personas que no vivan allí, no podrán ingresar a las veredas La Clara, La Valeria y La Miel. La intención es frenar la movilización de alrededor de 8.000 personas que, anualmente, visitan el Alto de San Miguel en La Clara.
“Las personas que viven allí pueden desplazarse. Se permitirá la circulación de cerca de 1.300 habitantes. (Además de estas medidas), acogemos el decreto departamental, que nos invita a generar el toque de queda”, dijo el alcalde Mauricio Cano a Telemedellín.
En el caso de Envigado, la prohibición se hizo para el tránsito en las vías El Salado, La Catedral y Arenales, que solo podrán ser utilizados por habitantes de la zona.
“Se restringe el ingreso de personas y vehículos a las vías El Salado La Catedral y Arenales, durante este fin de semana; así mismo, se prohíbe realizar el tradicional Festival del Sancocho”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio, Braulio Espinosa.
El municipio de La Estrella también se sumó a estas medidas adicionales, informando que durante el Puente de Reyes estará prohibido el ingreso a la reserva natural El Romeral y a La Laguna. Esta restricción irá desde el 8 de enero a las 4:00 p.m. hasta el 11 de enero a las 6:00 p.m.