Con la llegada de las lluvias se hace más complejas las actividades en las principales terminales aéreas del país, entre ellas el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, El Dorado, de Bogotá, que carga con la mayor operación de Colombia, y el Olaya Herrera, que esta semana han tenido que cancelar, aplazar y desviar vuelos.
En el caso del José María Córdova, que además de los retrasos y sobre carga que ha sufrido por estos días, hoy estará cerrado durante tres horas debido a una revista aérea programada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Aunque las lluvias y la alta nubosidad son variables determinantes en la aviación, no son los únicos factores por los que durante toda la semana se han presentado problemas en los aeropuertos del país.
Fuentes oficiales consultadas por EL COLOMBIANO explicaron que la infraestructura aeronáutica, que se divide en tres: la capacidad para recibir aeronaves, el manejo de pasajeros y los recursos estructurales para que los aviones vuelen de un lugar a otro; está fallando en las principales terminales de Colombia.
“Las asociaciones de controladores y de pilotos vienen denunciando hace muchos meses que existen series falencias en el tema de infraestructura aeronáutica. El aeropuerto de Rionegro, (José María Córdova) que es concesionado, tiene la obligación de mantener la pista en óptimas condiciones, pero esa pista se ha dañado varias veces y se levanta la capa asfaltica lo cual ha generado huecos”, sustentó el vocero.
Las grietas y orificios en las pistas, donde aterrizan aviones a 250 kilómetros por hora, además de provocar accidentes, pueden romper y dañar las aeronaves. Según informó un técnico, el aeropuerto José María Córdova, fue cerrado entre la una y las 5 de la mañana del miércoles, para hacerle mantenimiento a la pista.
“Se juntaron temas de invierno, infraestructura y de capacidad en los aeropuertos, por eso está pasando esto. Y un avión es como un bus, si el vuelo de las 5 se atrasa todos los viajes de ahí en adelante se retrasan”, señaló la fuente.
Ayer tres vuelos que tenían como destino el Olaya Herrera fueron desviados al José María Córdova. Entre las 6:00 a.m. y las 4:16 p.m., nueve viajes fueron cancelados y ocho aterrizajes se cancelaron.
Además, 14 salidas nacionales presentaron retrasos y 15 vuelos, regionales y nacionales atrasados, llegaron en simultanea a las 4:50 p.m. .