viernes
3 y 2
3 y 2
La Personería de Medellín inició indagación previa en contra de funcionarios por determinar del Inder Medellín, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato.
Los hechos aparentemente ocurrieron en el año 2021, en el marco de un contrato celebrado con una firma de consultores, sin realizarse análisis del sector económico, ni estudio de mercado.
Además de lo anterior, entre otras presuntas irregularidades en los estudios previos, tampoco se realizó el análisis de riesgos y la forma de mitigarlos. Por tales razones, la Personería de Medellín a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, comenzó Indagación Previa en contra de funcionarios por determinar en dicha entidad en donde, presuntamente, se presentaron estas irregularidades mencionadas con anterioridad.
Una denuncia contra dicha entidad fue la que alertó a la Personería y obligó a que se abriera la indagación. Ahora, en esta instancia procesal se busca individualizar a los posibles infractores. El Ministerio Público procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y de ser el caso, la formulación de pliego de cargos.
Justamente este jueves, la Personería había anunciado una nueva indagación preliminar en contra de funcionarios de la Alcaldía por presuntas irregularidades. Esta vez, el Ministerio Público trata de determinar la veracidad de una denuncia según la cual en la Secretaría de Hacienda se estaría presentando la figura de los denominados contratos corbata.
Según explicó el personero William Yeffer Vivas, el hecho denunciado estaría ocurriendo específicamente en el desarrollo de un convenio interadministrativo entre la Subsecretaría de Ingresos y el Colegio Mayor de Antioquia porque, al parecer, algunos contratistas estarían recibiendo honorarios sin cumplir con las obligaciones contractuales.