x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“Parques de bolsillo” serán otros espacios para disfrutar el Centro

La inversión será de $2.500 millones y tendrán un enfoque dirigido a la población estudiantil.

  • En este cruce de la calle 49 con la carrera 41, cerca a las torres de Bomboná, será habilitado uno de los ocho parques de bolsillo que estarán listos para 2023. FOTO julio césar herrera
    En este cruce de la calle 49 con la carrera 41, cerca a las torres de Bomboná, será habilitado uno de los ocho parques de bolsillo que estarán listos para 2023. FOTO julio césar herrera
08 de junio de 2020
bookmark

Para darle un nuevo aire a espacios olvidados y promover su uso por parte de los estudiantes, surgió la idea de transformar ocho lugares del Centro de Medellín, bajo el broche de “Parques de bolsillo”.

El concepto, dice la gerente del Centro, Mónica María Pabón, no es invención local sino tomado de experiencias ya existentes: “El nombre no lo inventamos nosotros, es una herramienta de diseño urbano muy conocida, los más reconocidos están en Nueva York y se habla de espacios residuales que conectan corredores de uso público; se les dice ‘de bolsillo’ porque son lugares sin uso actual”, afirma.

La inversión será de $2.500 millones y el proyecto está articulado al modelo de Ecociudad que piensa desarrollar la administración del alcalde Daniel Quintero Calle.

Se espera que tengan uso acorde con el plan de desarrollo, que plantea un centro abierto las 24 horas (ver el gráfico). Para diciembre se proyecta tener listos los diseños, en los cuales se tendrá en cuenta a la comunidad y las instituciones con arraigo en el la comuna 10. En el 2021 se harían tres, en el 2022 otros tres y los dos restantes en 2023.

La propuesta está dirigida al público estudiantil, teniendo en cuenta que esta zona incluye una amplia oferta académica (ver Paréntesis), a cuyas instituciones llegan miles de estudiantes cada día, no solo a labores de estudio sino también sociales y de esparcimiento, pero muchos no tienen lugares de bienestar para descansar, hacer trabajos, comer y esperar la otra clase.

Los puntos seleccionados para la intervención, asegura Pabón, tienen poca ocupación y la tarea será convertirlos en pequeños escenarios para el encuentro. ¿Cómo harán eso?

Según ella, “tendrán iluminación, seguridad con cámaras, internet, conexión a wifi y objetos que permitirán tener control del espacio en tiempo real”, dice. Es más, se ubicarán cerca a entornos estudiantiles, acorde con el POT, que busca convertir al centro en un campus universitario

Gisela Sofía Posada, líder del programa Cultura Centro de la U. de A., celebra el anunció de las obras, mas advierte que por ser espacios libres no es fácil que sean apropiados solo por público estudiantil, porque en el Centro confluyen muchos grupos sociales, es un espacio plural y democrático.

Señala que será necesario dialogar con las instancias culturales y académicas para construir un proyecto que no termine como el llamado urbanismo táctico de la anterior administración, “cuyos espacios quedaron abandonados y trajeron más problemas que beneficios”.

¿Y la inseguridad?

Por ser espacios públicos, su ocupación, en la práctica, puede no ser exclusiva para estudiantes y atraer a habitantes de calle. La administración asegura que no se dejará que tomen como dormitorios las nuevas bancas y mesas.

Para evitar ese tipo de ocupación no planeada, la Gerencia se articulará con otras dependencias ligadas a la vigilancia, como la Secretaría de Seguridad y la Policía.

“La idea es que se les dé apropiación y sostenibilidad, que si algunos no tienen cafetería cerca, estas empiecen a aparecer a medida que se vea su uso por los ciudadanos”, expresa Pabón. La aparición de dichos locales dependerá, en gran medida, de si el proyecto es exitoso o no.

El director de la Corporación Cívica del Centro (Corpocentro), Jorge Puerta, afirma que el plan le parece bien concebido, ya que suple un vacío del sector para la gente joven.

“El Centro tiene parques tradicionales, pero realmente no son para el disfrute de los jóvenes; los parques de bolsillo serán sitios de encuentro de los muchachos”, indica, refiriéndose a que esos lugares, como el Parque Berrío o el de Bolívar, son más aprovechados por ancianos, familias y trabajadores informales.

Dice que los campus universitarios del Centro, en general, carecen de espacios verdes o recreativos. Y no cree que vayan a ser aprovechados por la delincuencia, “porque serán espacios pequeños, muy focalizados para estudiantes”.

Infográfico
“Parques de bolsillo” serán otros espacios para disfrutar el Centro

Temas recomendados

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida