Tiene cinco metros de alto, 17 de largo, pesa cerca de 50 toneladas, tiene tres brazos y una fuerza descomunal capaz de mover una montaña. Llegó a Medellín después de un largo viaje desde la ciudad de Örebro, en Suecia.
Su nombre es Boomer XE3C y atravesó el océano Atlántico para llegar hasta el municipio de Cañasgordas, en el Occidente antioqueño, para perforar las montañas que separan a Medellín con el Urabá antioqueño.
XE3C, es considerado uno de los equipos de perforación frontal más moderno del mundo, su mayor novedad es la tecnología de control RCS, que permite que la máquina haga su trabajo sin la necesidad de un operario que la esté manipulando. Con este sistema se ahorra tiempo y recursos además de evitar errores humanos en la excavación.
Esta máquina es fabricada por Epiroc, una empresa que tiene 145 años de experiencia. Nació el año pasado como una filial del Grupo Atlas Copco, pero produce maquinaria pesada desde el año 1873.
Equipos como estos ya trabajan en otras obras de infraestructura y minería importantes del país, como el Túnel de Oriente, la hidroeléctrica de Ituango y Pacífico 3, entre otras.
La potencia con la que esta máquina puede excavar en la montaña es en promedio de hasta 2,5 metros por minuto. Sin embargo no estará sola, pues junto a ella perforará un Boomer E2C, de dos brazos. Además en la construcción del Túnel del Toyo también se utilizarán equipos Epiroc para el sistema de ventilación, el retiro del material detonado y el lanzado de concreto se realizará con las máquinas Meyco ME5 para sellar las paredes del túnel.