El analista político, famoso gracias a sus polémicas participaciones en un canal de televisión local, fue la nueva diana de los ataques de Quintero, su esposa y sus aliados en Twitter.
De nada valió que en el pasado Tobón haya defendido la gestión de Quintero y apoyado la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Al excandidato al Senado no le perdonaron que hubiera dicho en el mismo programa que lo llevó a la fama que él creía que Uribe no había ordenado los falsos positivos sino que eso había sido una iniciativa propia de los militares, y que además era necesario amnistiar al expresidente.
A pesar de que la emisión donde Tobón dio las declaraciones que desataron los ataques fue el pasado 26 de septiembre, fue hasta este fin de semana pasado que se hizo viral. “Aprovecharon Halloween para disfrazarse de bodegas” se defendió en Twitter el ahora precandidato a la Alcaldía de Medellín.
Para el profesor, que sacó más de 173.000 votos en las pasadas elecciones al Senado por el partido Fuerza Ciudadana, los ataques que ha recibido son resultado de la confrontación que vive el país entre el petrismo y el uribismo y una conspiración de los que ven como una amenaza su candidatura a la Alcaldía de la ciudad donde en marzo de este año obtuvo casi 30.000 votos.
Y en efecto, quien primero compartió el fragmento de 18 segundos con las declaraciones de Tobón —que ya suma casi 90.000 reproducciones —fue Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No-Violencia y ahora también precandidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento de Daniel Quintero. “Se equivoca el profesor Tobón al defender a Álvaro Uribe y eximirlo de la responsabilidad por los 6.402 falsos positivos”, tuiteó Upegui. Luego, al regaño se sumó Diana Osorio, prima de Upegui y esposa de Quintero, quien lo acusó de defender a un gobierno que “premió las bajas, no la vida”. Fue el alcalde Daniel Quintero quien volvió a publicar el video y a dar la puntada que faltaba para que se levantara la ola de ataques que recibió el profesor Tobón, quien no se arrepiente de lo que dijo: “Están desesperados matoneando. A su vez me han hecho mucha propaganda porque gracias a eso me han visto en el país cientos de miles de personas, en todos los medios me han estado mencionando, y no me desdigo, periodista: Álvaro Uribe no ordenó los falsos positivos”, asegura en una entrevista a EL COLOMBIANO.
Y va más allá. Para él, no solo Álvaro Uribe debe recibir una amnistía por los delitos que pudo haber cometido sino que es necesario que se amnistíe a “todo el país”. “Si eso no se hace la guerra va a seguir. Es a todos, a los grupos paramilitares, a la guerrilla. Hay que amnistiar a toda esa gente”, dice.
Asimismo, para Tobón es claro que las críticas y ataques que ha recibido vienen de maquinarias políticas muy bien organizadas y listas para atacar a quien consideren un problema para sus aspiraciones. “Creo saber que vienen (los ataques) de ahí, de los que tienen mucho temor de que yo salga de alcalde, y lea no más los trinos de dónde vienen. Vienen de las bodegas que tienen aquí. Aquí hay algunos que tienen bodegas”, afirma.
Tobón, quien además de su sagacidad retórica ha demostrado una gran astucia política, ha aprovechado esta coyuntura para impulsar su campaña a la Alcaldía desmarcándose de los extremos, de la política tradicional y encasillándose como independiente. Tanto es así que avalará su candidatura por firmas. “Yo no soy candidato a la alcaldía por Daniel Quintero ni por Álvaro Uribe. Yo no soy caballo de Troya ni del uribismo ni del petrismo”, sostiene.
Pero tampoco quiere verse cercano a Quintero y a su administración, mucho menos después de que le mandaron a los leones de Twitter. “A mí Daniel Quintero me resbala y yo no voy a hacer campaña hablando de ese señor ni mirando el retrovisor. A mí no me trasnocha Quintero, estoy tranquilo, no me trasnocha. Bien pueda ponga eso”.
Y remata con una frase tan punzante como esas que lo tienen a sus 73 años como una promesa electoral: “Yo no creo que Quintero sea santo de devoción de Petro. Petro es demasiado inteligente para casarse con este señor”.