x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Siete monos araña fueron rehabilitados en Antioquia y pasarán el resto de sus vidas en un parque de conservación

Las marimondas fueron víctimas de tráfico ilegal de especies y aunque se hizo todo por intentar que volvieran a la vida silvestre no fue posible.

  • El mono araña es una imponente especie que se encuentra en peligro de extinción. FOTO: CORTESÍA AMVA
    El mono araña es una imponente especie que se encuentra en peligro de extinción. FOTO: CORTESÍA AMVA
16 de diciembre de 2025
bookmark

Años de esfuerzos de biólogos, veterinarios, zootecnistas y otros expertos dieron como resultado una segunda oportunidad para siete monos araña (Ateles fusciceps), especie también conocida como marimonda y que se encuentra en peligro de extinción.

Los siete monos ingresaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) entre 2013 y 2020 tras ser víctimas de crueles casos de tráfico ilegal de especies y maltrato. Durante todo ese tiempo, fueron atendidos por un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, quienes desarrollaron procesos de valoración, estabilización y manejo clínico, nutricional y etológico, de acuerdo con las necesidades individuales y grupales.

“Este es un ejemplo de lo que pasa cuando tenemos tráfico ilegal de fauna en el territorio. Lo que quisiéramos es que los animales se liberaran, pero en muchas ocasiones no logran recuperar los comportamientos necesarios para vivir libres. Invitamos a la ciudadanía a no caer en el tráfico de fauna silvestre y a no tener animales silvestres en cautiverio”, señaló Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea: En apenas un mes de operación, el nuevo tramo de la vía al mar entre Vegachí y Remedios se llenó de animales muertos

Los siete monos padecían un amansamiento severo, alta docilidad y ausencia de comportamientos instintivos frente a la presencia del ser humano. Incluso buscaban el contacto con las personas, un comportamiento que condena a la fauna silvestre atendida en estos centros a no poder volver nunca a su hábitat natural al no tener las habilidades necesarias para desenvolverse en un entorno silvestre.

Aunque el equipo de expertos lo intentó todo, finalmente los monos no lograron desarrollar o recuperar sus habilidades para sobrevivir en libertad, por eso el diagnóstico final, tras evaluaciones clínicas, biológicas y comportamentales, fue que la opción bioética era buscar la reubicación en un entorno controlado. Fue ahí cuando apareció el Parque Acuático y de Conservación Piscilago, en Cundinamarca, una institución que cuenta con la infraestructura y el personal especializado para atención y cuidado de primates.

También le puede interesar: Comerciantes en La Minorista dicen estar dispuestos a dejar de vender animales vivos si la alcaldía los apoya

Allí, en un lugar conocido como Dosel del Bosque, los monos vivirán bajo cuidados especializados, acompañamiento profesional permanente, manejo nutricional de acuerdo a sus características biológicas. Así lo explicó Carlos Cortes, coordinador del parque, quien señaló que los primates además de estar protegidos tendrán un rol fundamental en el ejercicio de pedagogía que realizan en el lugar para que los visitantes comprendan los impactos del tráfico ilegal de especies y conozcan más sobre el papel que cumplen especies nativas, sobre todo las amenazadas, en la función ecológica de los ecosistemas del país.

Las marimondas tienen comportamiento diurno y viven en grupos sociales, esto le proporciona protección y apoyo. Basan su dieta en frutas, hojas, materiales vegetales y ocasionalmente insectos. También son una especie fundamental en el proceso de dispersión de semillas en los bosques, contribuyendo significativamente a la regeneración de las selvas nativas. Integran también la cadena trófica siendo presas naturales de depredadores como el jaguar y grandes serpientes, es decir, se necesitan para mantener el equilibrio en los ecosistemas. Las culturas indígenas en varias regiones le atribuyen características como sabiduría y hacen parte de la mitología de varios pueblos autóctonos.

Sin embargo, en las últimas décadas la deforestación y la caza ilegal en la cuenca del Magdalena han llevado a esta especie al borde de la extinción.

Aunque la imposibilidad de que estos individuos vuelvan a su hábitat natural es una mala noticia, la existencia de lugares como Piscilago y otros parques de conservación son fundamentales para que animales víctimas de tráfico que no son rehabilitables puedan volver a vivir en condiciones dignas, pues en los centros de atención de fauna generalmente la capacidad de atención es reducida y dichas capacidades priorizan los casos de animales que tienen el potencial de volver a vivir en estado silvestre.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida