viernes
8 y 2
8 y 2
Durante las primeras horas de la interrupción del servicio de acueducto en gran parte del sur del Valle de Aburrá, algunos ciudadanos han manifestado su inconformidad debido a que el agua está llegando de color amarillo.
Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, señaló que está situación se puede estar presentando debido a cambios en el régimen hidráulico de funcionamiento de las tuberías.
“Las dos razones por las que el agua está presentando esta coloración es porque algunas conducciones que normalmente operan de sur a norte, hoy lo están haciendo de norte a sur para traer más agua de la Planta Manantiales”, señaló Ochoa.
Así mismo, el Ochoa agregó que otra de las razones trata de que las personas están recogiendo agua en casa, preparándose para su turno de corte, y esto genera que la velocidad del líquido en las tuberías aumente.
“La velocidad del agua en las tuberías puede desprender cualquier sedimento que se encuentre al interior de los aparatos hidrosanitarios, y esto genera que pueda estar llegando el agua de color amarillo en algunos hogares”, declaró Santiago Ochoa.
El corte de aguas se presenta debido a la evaluación que se realiza en el túnel que conecta la represa La Fe con la planta de Ayurá, con el objetivo de saber si soportará el aumento del caudal del plan de modernización.
Cuatro de los 10 municipios del Valle de Aburrá estarán sin servicio de acueducto durante este fin de semana, alcanzando a cerca de 2 millones de personas. Los lugares en los que no se prestará este servicio durante horas son: Itagüí, La Estrella, algunos sectores de Medellín y Sabaneta.
Con el objetivo de atender las necesidades de abastecimiento, EPM instalará 66 puntos con tanques fijos de entre 2.000 y 3.000 litros de capacidad, y dispondrá de 48 carrotanques que recorrerán las calles de los barrios afectados por la suspensión.